Edición

Borrar
en un comunicado

India critica por primera vez la publicación de las caricaturas de Mahoma

Los musulmanes de la India suponen una minoría de 140 millones de personas pero no han protagonizado incidentes graves

EFE | NUEVA DELHI

Domingo, 12 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de la India ha expresado su "profunda preocupación" por la creciente controversia en este país a causa de las caricaturas de Mahoma, según publica hoy el diario The Hindu.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo indio valora las polémicas viñetas, lo que se ha producido después de que, esta semana, se hayan registrado varias manifestaciones de protesta de musulmanes en distintas zonas del país, entre ellas en Nueva Delhi.

"Es una obligación para todos nosotros tener sensibilidad hacia las creencias y sentimientos de los otros, y evitar cualquier acción que les cause daño", ha apuntado un comunicado del Gobierno indio. "El compromiso de la India hacia la tolerancia y la armonía religiosas es inamovible y no son aceptables las acciones que dañen los sentimientos de cualquiera de nuestras comunidades".

Este viernes, miles de musulmanes protestaron contra Dinamarca en la mezquita Jama Masjid de Nueva Delhi, la mayor de la India y que data del siglo XVII, a causa de las polémicas caricaturas de Mahoma.

El imán de la mezquita, Ahmed Bukhari, que convocó la protesta, criticó el silencio del Gobierno indio sobre un asunto tan sensible y exigió que reclame una disculpa pública al Ejecutivo de Dinamarca por haber sido ese país donde se divulgaron las viñetas del profeta del Islam por primera vez.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, como Afganistán o el Líbano, los musulmanes de la India, que suponen una minoría de 140 millones de personas, no han protagonizado incidentes graves por las polémicas caricaturas de Mahoma.

Sí ha habido no obstante protestas, además de en Delhi, en Lucknow (norte de la India), con una gran presencia musulmana, y en Bhopal (centro del país), todas ellas después de la oración del viernes, día sagrado musulmán.

Las viñetas del profeta del Islam fueron publicadas en el diario conservador danés "Jyllands-Posten" el pasado 30 de septiembre y más recientemente en un periódico noruego, ejemplo que fue seguido por numerosos medios de comunicación europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios