Edición

Borrar
la entrada en funcionamiento de la obra tuvo que esperar hasta 1994

Veinte años del acuerdo franco-británico de construir el túnel del Canal de La Mancha

Las obras se demoraron respecto a lo previsto hasta que en mayo de 1994 la reina Isabel II y François Mitterrand inauguraron la nueva vía

EFE | PARÍS

Domingo, 12 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma del acuerdo que ha dado lugar a la construcción del túnel en el Canal de La Mancha cumple hoy veinte años, aunque la entrada en funcionamiento de la obra tuvo que esperar hasta 1994. El 12 de febrero de 1986 los gobiernos francés y británico suscribieron el acuerdo para llevar a cabo esa infraestructura, después de más de dos siglos y medio de proyectos desde el primer intento conocido, que se remonta a 1715.

Las millonarias obras se demoraron respecto a los planes previstos hasta que en mayo de 1994 la reina Isabel II y Francois Mitterrand procedieron a su inauguración. Ese día "el continente dejó de estar aislado respecto al Reino Unido", aseveró entonces irónicamente el fallecido presidente francés, parafraseando la célebre expresión de Winston Churchill tras el desastre de Dunkerke en la II Guerra Mundial.

El túnel, de 50 kilómetros de largo, permite pasar del centro de Londres al corazón de París en tres horas. En la actualidad el grupo franco-británico Eurotunnel, que explota la infraestructura ferroviaria, pasa por dificultades financieras, con una deuda de unos 9.000 millones de euros y un proyecto para reestructurarla con el comité de acreedores. En total, casi dieciséis millones de personas, de las cuales 7,5 millones de viajeros de los trenes Eurostar, transitaron por el túnel el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios