Edición

Borrar
la posguerra en irak

Un vídeo muestra a ocho soldados británicos golpeando a civiles iraquíes detenidos

EUROPA PRESS | LONDRES

Domingo, 12 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diario inglés News of the World ha publicado hoy un vídeo con imágenes de ocho soldados del Ejército británico golpeando con porras a cuatro civiles iraquíes detenidos tras una disputa en plena calle de una localidad del sur de Irak.

En el vídeo, que tiene una duración aproximada de dos minutos, se observa cómo los soldados consiguen retener a cuatro ciudadanos. El diario asegura que se trata de adolescentes, y les trasladan a las dependencias del Ejército, donde comienza una serie de abusos. Los soldados golpean en repetidas ocasiones, hasta 42, a los arrestados con sus propios puños y porras. Las víctimas de esta paliza apenas se alzan del suelo, impedidos por la superioridad numérica de sus agresores.

El rotativo inglés afirma que el vídeo llegó a su poder a través un anónimo que aseguraba que las imágenes fueron tomadas "para la diversión de un cabo" del Ejército. Además, se incide en que los hechos sucedieron en 2004. Según el donante anónimo del vídeo, "los iraquíes eran niños". "Aquellos ocho soldados se echaron encima de ellos y se comportaron como una cuadrilla de gamberros".

El Ministerio de Defensa ha indicado tras conocer la existencia del vídeo que la Policía militar británica abrirá una investigación sobre los abusos de sus soldados. Este órgano público, que afirma haber realizado las comprobaciones pertinentes acerca de la total autenticidad del video, aseguró que la investigación se llevará a cabo "con suma seriedad". Un portavoz del Ejército británico, el brigadier Martin Rutledge, ha manifestado que las imágenes eran "muy perturbadoras" y que serán investigadas de inmediato, mientras otro portavoz militar británico, el teniente Chris Thomas, ha condenado desde Basora "todos los hechos de abuso y brutalidad".

Blair se compromete a investigar los hechos

Posteriormente a estas declaraciones, el primer ministro británico, Tony Blair, se ha comprometido a su vez con la investigación de los hechos mostrados por el vídeo. "Nos tomamos seriamente cualquier acusación de maltrato, y ésas (por las publicadas hoy) serán completamente investigadas", aseguraba Blair, quien agregaba al respecto que "la abrumadora mayoría de soldados británicos, en Irak y en cualquier lugar, se comporta de manera apropiada, está haciendo un gran trabajo para nuestro país y por el mundo entero", por lo que "merecen todo nuestro apoyo por el trabajo que están haciendo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios