Más de 2,5 millones de españoles buscan su media naranja por Internet

Los ciudadanos comienzan a ver con normalidad las relaciones sentimentales que se encuentran por la Red

EFE | MADRID
Más de 2,5 millones de españoles buscan su media naranja por Internet

Internet se consolida como uno de los grandes espacios de ligue en nuestro país: el número de españoles que acude a la red en busca de pareja se ha incrementado en un 83% en el último año al pasar de 1,4 millones de usuarios en el último trimestre de 2004 a más de 2,6 millones en 2005.

Estos datos se recogen en un estudio elaborado por la consultora Nielsen/Netratings con motivo del Día de San Valentín, una fecha en la que las empresas del sector esperan un repunte en los registros porque muchos solteros se animan a buscar su media naranja, contagiados por el bombardeo publicitario del Día de los Enamorados.

Durante el último trimestre del pasado año, los españoles visitaron 532 millones de páginas de los portales de encuentros, pero el número de páginas vistas por persona descendió en un 14% hasta situarse en 234, lo que demuestra que dominan cada vez mejor esta herramienta y localizan rápidamente lo que les interesan.

El 64% de las personas que acceden a estos servicios son hombres, según el estudio. Un 66% tiene entre 21 y 49 años y un 35% tiene hijos de entre 2 y 17 años.

Para Ana Díez, de Match.com, una de las empresas líderes del sector con 2,4 millones de registros al año en España, la razón de este crecimiento reside en que los ciudadanos comienzan a ver con normalidad las relaciones sentimentales que se encuentran por Internet.

Momento de oro

En Estados Unidos el negocio está estancado tras su eclosión hace unos diez años pero en España vive su momento de oro. Las grandes empresas del sector contabilizan 100.000 nuevos registros cada mes y los analistas esperan que la tendencia continúe hasta 2009.

El usuario tipo de estas páginas es similar al del internauta, es decir, residente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y con un nivel de estudio medio alto.

"Funciona mucho el boca a boca, porque los contactos son efectivos y la gente encuentra realmente una pareja", señala Díez quien explica que mensualmente entre 150 o 200 personas se dan de baja porque aseguran que han logrado su propósito, generalmente, "en una media de tres cuatro meses".

Para acceder a estos servicios, el usuario se registra gratuitamente y aporta fotos e informaciones sobre sus aficiones, sus gustos, su personalidad y el perfil de la persona que espera encontrar para después suscribirse por 29 euros al mes, 40 euros los tres meses o 80 seis meses.

Más seguridad en los chats

Respecto a la infinidad de chats en los que se puede contactar con otras personas de forma gratuita, Díez afirma que, en contraposición, las empresas que se dedican a esto ofrecen "mayor seguridad al cliente ya que", por ejemplo "no facilitan los correos personales de los interesados y así evitan que los clientes sean molestados por personas que no les agradan".

A su juicio, las prisas o la reducción de la vida social han hecho que cada vez más personas acudan a estas páginas. Además "desde el primer momento el usuario conoce cómo es una persona y no se deja engatusar por las apariencias físicas", afirman los defensores de esta fórmula aunque reconocen que, obviamente, también pueden mentir.

En estos días, las compañías que se dedican a este negocio saben que San Valentín y Navidad son dos de sus etapas estrella y preparan acciones de impacto para dar a conocer esta fórmula de relación.

Así, desde Meetic, una compañía que cotiza en la bolsa francesa y cuenta en España con 2,6 millones de registros anuales, organiza una fiesta para el Día del Soltero, el 13 de febrero, para los solteros que quieran dejar de serlo.

Su portavoz, Juan Ruano, explica el éxito en que "ha caído el tabú sobre este tipo de relaciones", aceptadas con normalidad por gran parte de la población.