Edición

Borrar
Zapatero arremete contra el PP y declara que "puede empezar el comienzo del fin" de ETA
consejo de ministros

Zapatero arremete contra el PP y declara que "puede empezar el comienzo del fin" de ETA

El presidente pide al primer partido de la oposición que recupere el sentido de la responsabilidad en la lucha antiterrorista

REDACCIÓN | MADRID

Viernes, 10 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno ha asegurado en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa que la situación política actual pemite creer que "puede empezar el comienzo del fin" de la violencia terrorista de ETA. En una intervención institucional tras el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo ha acusado también al PP de "faltar a la verdad" en sus críticas a la política antiterrorista del Ejecutivo y ha reclamado a Rajoy que recupere el sentido de la responsabilidad institucional en materia terrorista.

Zapatero ha recordado que la etapa que ahora se puede abrir será "larga y dura" pero ha destacado la relevancia de que hace más de dos años que no se producen atentados mortales. Ha eludido responder a los periodistas si hay contactos del Ejecutivo con la organización terrorista, aunque sí ha reconocido tener "información" que administra con "prudencia", y que no ha facilitado al PP porque para ello es necesario que se establezca un principio de confianza.

El presidente del Gobierno ha acusado al primer partido de la oposición de "faltar a la verdad" en sus críticas a la política antiterrorista del Ejecutivo, agudizadas en los últimos días por la inminente excarcelación de etarras y el relevo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional. En una intervención institucional tras el Consejo de Ministros, Zapatero ha venido a apuntalar la respuesta oficial, iniciada ayer por los ministros de Justicia e Interior, a las últimas acusaciones del PP.

Sentido de la responsabilidad

Zapatero ha pedido a la formación que lidera Mariano Rajoy que "recupere el sentido de la responsabilidad que históricamente ha caracterizado a todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo". En su inusual intervención posterior al Consejo de Ministros, Zapatero ha lamentado que, excepto el suyo, "todos los gobiernos" desde la Transición han contando "con la ayuda de la oposicion en la búsqueda del fin de la violencia". "Me gustaria poder decir algun día que he contado con la ayuda y el apoyo de la opsición" del PP, ha concluido.

Se trata de "una lucha dificil, que ha exigido firmenza, compromiso, movilización ciudadana". "El dolor y el horror que hemos sentido durante décadas es un horror y un dolor compartido por todos, y el esfuerzo colectivo para combatir la violencia ha sido colectivo porque en ello está en juego la libertad, la vida y la democracia plena".

El optimismo de Zapatero ha sido compartido en la mañana de hoy por el ex presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Xabier Arzalluz, para quieN, según las informaciones que maneja, el inicio de un proceso de paz "viene pronto, en semanas". Asimismo, añadió que su esperanza en que esto se produzca aumenta al ver "a la derecha revuelta" ya que, en su opinión, "algo viene inminente para que carguen los cartuchos y echen salvas, como están echando esta temporada".

No habrá crisis de Gobierno

Zapatero anunciaba, además, que no tiene previsto introducir ningún cambio en la composición de su gabinete, pese a las noticias aparecidas en algunos medios a lo largo de esta semana en las que se especulaba con el cese de varios ministros como Jordi Sevilla (Administraciones Públicas), María Antonia Trujillo (Vivienda) y Carmen Calvo (Cultura). El presidente del Gobierno ha aseverado que "no he planificado ningún cambio en el Gobierno". De hecho, el gabinete que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero no ha experimentado ninguna modificación desde que prestó su juramento, en abril de 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios