Los internautas navegan cada más rápido y pierden el miedo a comprar en la Red

La infección por virus o programas espías y la publicidad excesiva, principales preocupaciones de los usuarios

EP | MADRID
Los internautas navegan cada más rápido y pierden el miedo a comprar en la Red

La mayoría de los internautas españoles navega mediante una conexión de alta velocidad, según revela un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) hecho público hoy.

La conexión ADSL sigue siendo la predilecta, al acaparar el 64,1% de implantación. Le sigue la línea telefónica convencional (12,1%) y la red de cable (20,8%). El 84,7% de los internautas cuenta con tarifa plana, frente al 6,1% que dispone de variable según consumo. El estudio se basa en la consulta a 57.000 encuestas a usuarios conectados a páginas españolas entre octubre y diciembre de 2005.

La infección por virus o programas espías, la publicidad excesiva, la lentitud en la descarga de páginas, la seguridad y el coste, son, por este orden, las principales preocupaciones de los usuarios de Internet, según los datos de un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), presentado hoy. Otra de las preocupaciones son el fraude a través de correo electrónico fingiendo que es una entidad bancaria (phishing).

En cuanto a las redes inalámbricas Wi-Fi, el 28,8% de los usuarios se conecta desde casa a través de este tipo de redes; el 11% lo hace en el trabajo, y el 9,8% desde otro sitio, ha explicado el director adjunto de AIMC, Carlos Lamas.

Más compras "online"

Respecto a la telefonía a través de Internet, Lamas comentó que se ha incrementado su uso, ya que el 7,1 por ciento de los internautas la emplea a diario. El 11,7 por ciento lo hace para conectarse a ordenadores, el 2,5 por ciento a teléfonos convencionales y el 3,8 por ciento a ambos tipos. Aunque todavía hay un 79,7 por ciento de internautas que no realiza llamadas a través de Internet.

La confianza de los usuarios en las compras a través de Internet ha aumentado. Así, el 70,5% ha realizado alguna compra este año, frente al 63,7% del pasado. Sólo el 25,5% de los encuestado no ha comprado nunca a través de la Red. El 70,3% utilizó tarjeta de crédito, y el 34 por ciento contrarrembolso.

La certificación digital de firma electrónica es todavía muy baja, ya que el 76,7 por ciento carece de ella, y según Lamas "no va a mejorar si no hay iniciativas de la Administración para fomentarla". Además, la penetración de Internet en España sigue siendo baja, sólo el 35% de la población es usuaria, y Lamas apuntó que el problema se sitúa en que no se compran ordenadores, y por tanto no hay el paso siguiente que es conectarse a Internet.

Por otra parte, la clasificación de páginas más visitadas por los usuarios son el buscador Google, el servicio de correo electrónico de MSN hotmail y la edición digital del diario deportivo Marca.