Edición

Borrar
El Gobierno luxemburgués, propietario del 5,6% de Arcelor, no acudirá a la OPA
El Gobierno luxemburgués, propietario del 5,6% de Arcelor, no acudirá a la OPA
oferta hostil

El Gobierno luxemburgués, propietario del 5,6% de Arcelor, no acudirá a la OPA

Juncker se reunirá mañana con el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el ministro francés de Economía, Thierry Breton, en París

EP

Martes, 31 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno luxemburgués ha rechazado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil del grupo anglo-indio Mittal sobre el grupo siderúrgico Arcelor, en el que tiene una participación del 5,6%, según ha informado hoy el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

"Decimos no a la oferta presentada por Mittal sobre Arcelor", afirmó Juncker en una alocución frente al Parlamento luxemburgués, y subrayó que su Gobierno apoya el plan estratégico de la compañía europea y no está interesado en obtener un beneficio económico. Además, señaló que el Gobierno de Luxemburgo no recibió ninguna notificación previa de este proyecto de oferta y que está en contra de su plan de crear un "campeón europeo" en la industria del acero. Arcelor es la empresa con más empleados en Luxemburgo, donde cuenta con 6.000 trabajadores.

Juncker tiene previsto reunirse con el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el ministro francés de Economía, Finanzas e Industria, Thierry Breton, mañana, en el Palacio del Eliseo en París, con objeto de analizar la propuesta de Mittal.

Después de esta reunión, el primer ministro luxemburgués tiene previsto desplazarse a Bruselas para entrevistarse con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y el ministro-presidente de Valonia, Elio di Rupo, y el de Flandes, Yves Leterme.

Arcelor es fruto de la combinación en 2002 de tres compañías europeas, la francesa Usinor, la belgo-luxemburguesa Arbed y la española Aceralia. La mayor parte del capital, un 84,5%, está cotizado en bolsa y el resto está repartido entre sus antiguos accionistas, que son, además del Gobierno de Luxemburgo, con un 5,6%, Aristrain, con alrededor de un 3%; la región de Valonia, con un 3,4%; los empleados, con casi un 3%, y otras entidades.

"Campeón europeo"

Mittal, líder del mercado mundial del acero, presentó el pasado viernes una oferta hostil en efectivo y acciones sobre Arcelor que valora el grupo en 18.600 millones de euros. En una conferencia de prensa posterior, el presidente y primer accionista de la compañía, el indio Lakshmi Mittal, aseguró que su intención es sentarse a la mesa de negociaciones con el consejo de administración de Arcelor para llegar a un acuerdo y crear así un campeón europeo en el mercado del acero.

Sin embargo, el consejo de administración de Arcelor rechazó el pasado domingo la oferta y el consejero delegado del grupo siderúrgico, Guy Dollé, afirmó ayer que la dirección general está preparando una batería de medidas para impedir el éxito de la oferta de Mittal. Además, intentará convencer a los accionistas de que la propuesta del grupo anglo-indio destruye valor para los accionista y que no acepten la oferta de Mittal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios