Edición

Borrar
Foro Económico Mundial

Almunia y Trichet defienden una reducción del gasto en Europa

El comisario europeo de Economía y Finanzas ve cada vez con más optimismo la marcha de la economía de los Veinticinco

EFE | DAVOS

Viernes, 27 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, cree que el nivel de gasto de los Gobiernos de la Unión Europea (UE) es "muy alto", en lo que coincidió el comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia.

Ambos participaron hoy en un debate del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos hasta el domingo, dedicado a cómo gestionar los altibajos de la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea. Trichet subrayó que "el nivel de gasto de los gobiernos (europeos) es muy alto" y que deberían realizar un recorte de esa partida, al tiempo que tendrían que seguir con la reforma de los mercados laborales para reanimar unas economías aún en fase lenta.

Por su parte, el comisario europeo de Economía y Finanzas se manifestó en el mismo sentido y les recomendó centrarse en las reformas económicas, como la de los servicios. En su opinión, esas reformas en concreto deberían acometerse después de 2007, año electoral en Francia, uno de los países comunitarios que cuenta con más opositores a esa directiva de la Comisión que pretende liberalizar el sector de los servicios.

Respecto a las perspectivas de crecimiento económico en los Veinticinco, el responsable de la Economía europea expresó que era "más optimista" que en el último trimestre del pasado año, y que esperaba que a partir de ahora la evolución económica comunitaria emprenda una "dirección positiva".

La Comisión Europea ha pronosticado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2006 en la zona euro del 1,9%, mientras que espera que el conjunto de la UE lo haga el 2,1%.

Durante el debate también intervino el vicepresidente y ministro italiano de Economía y Finanzas, Giulio Tremonti, quien se refirió a la posibilidad de que la UE emitiera eurobonos y a que los recursos que se obtenga de esa salida a los mercados se utilice para financiar sectores industriales estratégicos, como sería el de defensa.

En opinión de Tremonti ello redundaría en beneficio de la creación de una identidad política europea, sin embargo Trichet y Almunia consideraron que todavía no sería el momento para realizar una operación de ese tipo porque la economía comunitaria necesita de una mayor flexibilidad.

El presidente del BCE, una institución con sede en Francfort (Alemania), señaló que si Europa "no se embarca claramente en una política fiscal saneada, se pagará un alto precio en términos de pérdida de confianza de los agentes económicos, incluidos los empresarios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios