Aumenta el número de casos de malaria entre los indios de la Amazonía brasileña

Las etnias más afectadas son los matis, los marubos, los cambeba y los mura, que habitan la frontera con Perú, Colombia y Venezuela

EFE | RÍO DE JANEIRO

El número de casos de malaria entre los indios que habitan la Amazonía brasileña creció el 71,7 por ciento el año pasado, al pasar de 15.273 en el 2004 a 26.234 en el 2005, según estadísticas oficiales divulgadas hoy por la prensa.

Las etnias más afectadas por la enfermedad son los matis, los marubos, los cambeba y los mura, que habitan en el estado de Amazonas, fronterizo con Perú, Colombia y Venezuela, según datos de la Fundación Nacional de la Salud (Funasa) citados por el diario O Estado de Sao Paulo. La enfermedad también ha crecido significativamente entre los yanomami, que habitan en el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, cuyos casos saltaron de 622 en el 2004 a 1.400 el año pasado.

El coordinador del programa de control de la malaria en el Ministerio de Salud, Rui Moreira Braz, ha declarado que el avance de la enfermedad en la región se debe a la falta de medicinas e insecticidas, así como por la falta de capacitación de los agentes de salud en las regiones amazónicas. Los indios atribuyen el problema a una decisión del Gobierno, que hace cuatro años que trasladó la atención médica de las poblaciones indígenas a la Funasa, dependiente del Ministerio de Salud. Antes de eso, las campañas de salud en las reservas eran responsabilidad de la Fundación Nacional del Indio.

La Funasa ha pedido recientemente a todos los puestos de salud, al menos en el estado de Amazonas, que envíen este mes listas del material que requieren para acometer una campaña contra la enfermedad. La Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, sin embargo, considera que esa iniciativa tiene fines electorales y busca favorecer a las autoridades en un año en que Brasil tendrá elecciones presidenciales, legislativas y regionales. En declaraciones a O Estado de Sao Paulo, el representante de la organización indígena, Genival Oliveira, afirma que los gobiernos nunca consideraron el combate a la malaria en la Amazonía una prioridad.