Edición

Borrar
cita con las urnas

Los sondeos de las elecciones palestinas dan por vencedor a Al Fatah

Obtendría el 39,6% de los votos en las elecciones del próximo miércoles, mientras que el integrista Hamás se haría con el 28,8%

EFE | RAMALA

Miércoles, 25 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento Al Fatah aventaja en diez puntos al grupo islámico Hamás, según el último sondeo sobre intención de voto.

El último sondeo dado a conocer por el Centro Palestino para la Opinión Pública indica que Al Fatah obtendría el 39,6% de los votos en las elecciones legislativas y el integrista Hamás el 28,8%. La encuesta también apunta a que el Partido Palestina Independiente, encabezado por el cardiólogo Mustafá Barguti, sería la tercera formación más votada con el 7,7% del apoyo del electorado.

Al Fatah cerró sus últimos actos de campaña en Gaza y Ramala. En esta última ciudad, el histórico movimiento nacionalista palestino ha levantado cuatro plataformas con pinchadiscos en las principales plazas para tratar de despertar al electorado y evitar un bajo porcentaje de participación, lo que redundaría en beneficio de los islamistas, según los expertos.

Una marcha que estaba prevista hoy a mediodía ha sido cancelada por el mal tiempo y sólo las juventudes de Al Fatah caminarán por las calles de Ramala al terminar la jornada escolar. Igualmente, por la tarde, activistas nacionalistas pasarán casa por casa, con pequeños regalos en mano, para alentar al electorado a votar por Al Fatah.

Por su parte, Hamás tiene prevista en Ramala una caminata a primera hora de la tarde, desde la mezquita de El Bireh y con la participación de todos sus candidatos locales. Por la noche una caravana de coches pasará por las principales calles de la ciudad.

Los islamistas podrían obtener la mayoría

En Hebrón, Aziz Salem Mustafá Dwaik, candidato número uno de la lista de Hamás (Cambio y Reforma) en la ciudad, está convencido de que los islamistas obtendrán la mayoría en el Parlamento de 132 miembros. "Haremos todo lo posible para ganar las elecciones, en Hebrón tenemos el apoyo del 60 ó 70% de la población, y esperamos alcanzar el 50% en todos los territorios", manifestó el candidato.

Dwaik, que expresó su deseo de unas elecciones limpias y transparentes, no se opone a un gobierno de unidad nacional con Al Fatah a pesar de que hay "algunos corruptos" entre sus militantes y funcionarios. "Estamos dentro de un túnel muy oscuro y estrecho, y no podemos desviarnos; la mayoría de Al Fatah son buena gente y espero que después de las elecciones pongan la casa en orden", subrayó en respuesta a un pregunta sobre un posible gobierno de coalición nacional.

En cuanto al proceso de paz, Dwaik no descartó negociar con Israel porque "nosotros queremos lo mejor para el pueblo palestino" pero para ello el gobierno israelí "deberá respetar la decisión del pueblo palestino".

Israel ha advertido de que no dialogará con un gobierno en la ANP del que forme parte el movimiento islámico, a menos que desarme a su milicia y enmiende su carta de fundación, en la que exhorta a la destrucción del Estado sionista.

"Violencia y destrucción no están en el diccionario de Hamás -respondió Dwaik-, nosotros representamos la resistencia a la ocupación, un derecho garantizado por la ley internacional, porque nuestro pueblo vive en la esclavitud". El responsable de Hamás agregó: "Nuestra resistencia continuará mientras dure la ocupación".

Asimismo, exhortó a Estados Unidos y la Unión Europea a reconocer a Hamás como representante del pueblo palestino si gana en las elecciones, y a tratar con sus gobernantes como lo han hecho con los de Al Fatah, a pesar de que sean conscientes de su corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios