Edición

Borrar
INTENTÓ ASESINAR A JUAN PABLO ii

Ali Agca deberá permanecer en prisión hasta el 18 de enero de 2010

Agca disfrutó de ocho días de libertad hasta que fue detenido de nuevo la semana pasada en Estambul por decisión de un tribunal superior

EFE | ANKARA

Lunes, 23 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mehmet Ali Agca, el hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1982, no saldrá de la cárcel hasta el 18 de enero de 2010 ya que su reciente excarcelación había sido errónea, han informado hoy fuentes judiciales.

La Fiscalía General de Kartal, el distrito de Estambul donde está preso, así se lo comunicó al alcaide de la prisión, tras concederle la razón a quienes denunciaban que su liberación el pasado 12 de enero se debió a un error de cálculo.

El ultraderechista turco, que pasó 19 años en una cárcel de Roma por el fallido atentado contra Carol Wojtila, fue perdonado y extraditado en 2001 a su país, donde aún tenía pendiente una cuenta con la justicia por el asesinato en 1979 de un conocido periodista de izquierdas.

Fue la familia del propio periodista quien la semana pasada se opuso a su liberación y denunció que la estancia en la cárcel había sido mal calculada. De acuerdo con la nueva ley turca, los condenados a muerte a quienes se les ha conmutado la pena tienen que permanecer al menos 10 en años en prisión.

A las críticas se sumó el ex ministro turco de Justicia, Hikmet Sami Turk, autor de la ley de 1999 que había servido de base legal para indultar a Agca. Nada más salir de prisión, el actual ministro de Justicia, Cemil Cicek, ordenó que se revisara una vez más el caso. Agca disfrutó de ocho días de libertad hasta que fue detenido de nuevo la semana pasada en Estambul por decisión de un tribunal superior.

Durante este corto periodo, se presentó en la oficina militar de reclutamiento y solventó la cuenta pendiente que también tenía con el Ejército del país. La autoridad médica castrense le declaró inútil por razones de salud y le liberó del servicio militar. La salida de la cárcel creó un gran revuelo y enorme confusión en el país, que ha quedado finiquitado con la decisión hoy de la Fiscalía General de Kartal, barrio en el que está ubicada una de las cárceles de alta seguridad más importantes del país. Algunos diarios habían vaticinado que Agca debería quedarse en prisión hasta 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios