Edición

Borrar
en el casco histórico de la laguna

Queda controlado un incendio que ha arrasado el Obispado de Tenerife

El fuego se ha extendido a la librería Diocesana y a la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

EFE | LA LAGUNA

Lunes, 23 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, ha informado de que, a media tarde, se ha controlado el incendio que desde las 12.00 horas afecta a la sede del Obispado de La Laguna, y ha añadido que ahora se intenta controlar el fuego en la librería Diocesana, de la que han ardido dos de sus tres plantas. El fuego, que ha podido originarse por un cortocircuito en la biblioteca, no ha ocasionado daños personales pero el Obispado ha quedado "totalmente quemado".

Ana Oramas ha indicado que el fuego no entró en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y explicó que se han retirado los dos helicópteros que participaban en las labores de extinción del incendio del Obispado de Tenerife, cuya sede ha quedado "totalmente quemada". El incendio del Obispado de Tenerife comenzó en la segunda planta y no ha ocasionado daños personales.

La sede del Obispado de Tenerife ocupaba el Palacio de Salazar, un edificio del siglo XVII que ha sido destruido por un incendio que, según el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, podría haberse iniciado como consecuencia de un cortocircuito. El Palacio de Salazar, construido en 1664, es uno de los inmuebles por los que el casco histórico de La Laguna fue declarado en 1999 por la Unesco Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.

El fuego se inició en una sala próxima al lugar en el que estaban reunidos los vicarios, y en su extinción trabajan más de 50 bomberos desde tierra, que cuentan con nueve bombas urbanas pesadas, dos autoescalas y tres vehículos nodriza, indicaron a Efe fuentes del Cabildo de Tenerife. El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha lamentado la pérdida del patrimonio y ha mostrado su confianza en que el fuego pueda ser sofocado lo antes posible para reducir sus efectos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que también se trasladó hasta La Laguna, subrayó que es imposible cuantificar las pérdidas económicas causadas por el fuego y señaló que "hay cosas que no tienen precio". El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, recordó el incendio ocurrido en la iglesia de San Agustín de La Laguna en 1964 y mostró su pesar por la destrucción de patrimonio.

Segura dijo que se trata de tragedias imprevisibles, opinó que no se puede hablar de desidia de nadie y expresó el desgarro intelectual y humano que se supone este suceso dada la "afectividad" que el Obispado representa para los canarios. El concejal de Seguridad y Tráfico de La Laguna, Fernando Clavijo, explicó que el hecho de que la sede del Obispado de Tenerife sea de madera dificulta las tareas de extinción.

Fernando Clavijo indicó además que no se cree que haya problemas para salvar el archivo histórico del Obispado de Tenerife, ya que está en un búnker ignífugo. La sede del Obispado de Tenerife está en el Palacio de Salazar, construido en 1664 y constituye uno de los inmuebles por los que el casco histórico de La Laguna fue declarado en 1999 por la Unesco Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios