Edición

Borrar
Los análisis descartan que la mujer hospitalizada en Francia tenga gripe aviar
presentaba los síntomas

Los análisis descartan que la mujer hospitalizada en Francia tenga gripe aviar

Sin embargo, la OMS ha confirmado la muerte por el virus de dos hermanos indonesios

EFE | PARÍS

Domingo, 22 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los exámenes efectuados a una mujer francesa sospechosa de ser portadora del virus H5N1 de la gripe aviar han arrojado un resultado negativo, han informado hoy las autoridades sanitarias francesas. La mujer, de 32 años y de origen turco, está ingresada desde ayer en el hospital universitario de Montpellier (sur de Francia), tras regresar de Turquía donde había ido para visitar a su familia.

"Los resultados de los exámenes virológicos son negativos. No se trata, por tanto, de una persona infectada por el virus HN5N1 de la gripe aviar", afirmó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La paciente, que presenta síntomas de una fuerte gripe y complicaciones respiratorias, había sido sometida a un tratamiento antivírico y había sido aislada, pese a que los resultados de un análisis preliminar habían sido también negativos. Para descartar completamente que la mujer hubiese contraído la enfermedad se decidió hacer un test más en profundidad, explicó a EFE la directora del departamento de investigación y de gestión de riesgos del hospital de Montpellier, Monique Cabalier, quien antes de conocer los resultados ya había estimado que el estado de la paciente no era "inquietante ni preocupante".

La paciente, que había viajado sola a la región turca Tarsus (no figura entre las afectadas por la gripe aviar) para visitar a su familia, acudió ayer al servicio de urgencias del hospital de Séte, situado también en el departamento (provincia) de Hérault, nada más regresar de Turquía, precisó Cabalier. Tenía "miedo" de haber contraído la gripe aviar y como dijo que había visto pájaros muertos, el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS) declaró su caso como "sospechoso".

Desde finales de 2003, cuando se detectó la epizootia de gripe aviar debida al virus asiático H5N1, las autoridades sanitarias francesas han atendido a 120 franceses que tenían haber contraído esa enfermedad al regresar de algún país de Asia. Sólo once casos, entre ellos tres franceses de la isla de La Reunión a finales de octubre de 2005, fueron sometidos a exámenes médicos y todos arrojaron resultados negativos. Las autoridades francesas recordaron hoy que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de trasmisión de la gripe aviar entre los humanos.

Recomendaron a las personas que tengan que viajar a países afectados por esa epizotía, como Turquía, Tailandia, Vietnam, Indonesia y China, que eviten todo contacto con aves. "Sólo un contacto cercano con los pájaros infectados puede provocar una contaminación humana", señalan las autoridades sanitarias que, en el marco del plan gubernamental de lucha contra la gripe aviar, han puesto a disposición de los ciudadanos un número de información telefónica.

La OMS confirma la muerte por gripe aviar de dos hermanos indonesios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hoy la muerte por gripe aviar de dos hermanos indonesios de trece y cuatro años, lo que eleva a 14 el número de víctimas mortales por el virus en el país asiático.

La hermana mayor de los fallecidos, de 15 años, y el padre de los tres menores han contraído también el virus "H5N1" y se encuentran ingresados en el hospital Hasan Sadikin de Bandung.

Las autoridades sanitarias indonesias estudian con especial atención los casos de contagio múltiple entre familiares o amigos cercanos para detectar si el virus se ha transmitido entre personas. Indonesia descarta por el momento esta posibilidad.

"Todas las infecciones se han producido por contacto con animales, no hay evidencias de contagio entre seres humanos", declaró el pasado viernes el director para la erradicación de enfermedades animales del Ministerio de Salud, Hariadi Wibisono,

La gripe aviar reapareció en Corea del Sur a finales del 2003 y desde entonces se ha extendido por Asia hacia Europa a través de 16 países.

Después de causar la muerte de más de un centenar de millones de aves en el Sudeste Asiático, el virus saltó a los seres humanos y reavivó el temor a una pandemia como había sucedido con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) dos años atrás.

Según la OMS, 82 personas han fallecido por gripe aviar. En Vietnam (42), Tailandia (14), Indonesia (14), China (6), Camboya (4) y Turquía (2).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios