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La venta de caramelos para adultos se incrementará un 25% por la Ley anti-tabaco
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La venta de caramelos para adultos se incrementará un 25% por la Ley anti-tabaco

El caso de Chupa Chups es el más acusado ya que prevé vender este mes dos millones de unidades más (un 50%) que el pasado

EFE | MADRID

Sábado, 21 de enero 2006, 01:00

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El "mono" de los fumadores que no pueden encender un cigarrillo desde la entrada en vigor de la Ley anti-tabaco se podría traducir en un repunte en torno a un 25% en el consumo de caramelos para adultos (sin azúcar, balsámicos, anticaries etc), según estimaciones del sector.

Fuentes de la Asociación de Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles (Caychi) manifestaron que se espera ese incremento en las ventas de los caramelos funcionales -aquellos que cuentan con un beneficio asociado para la salud- ya que son los utilizados por los adultos como sustitutivos del cigarrillo.

Entre ellos figuran los elaborados sin azúcar para evitar las aparición de caries, los vitaminados, los balsámicos indicados para las congestiones nasales o los que pueden utilizarse para la higiene bucodental, entre otras modalidades.

Este es precisamente el área dentro del sector del caramelo que registra los incrementos más acelerados desde hace tres años y cuyas previsiones siguen optimistas porque, a pesar de que se trate de un producto que se adquiere por impulso, los consumidores valoran cada vez más otros factores asociados a la salud.

El caso de Chupa Chups es el más acusado ya que prevé vender este mes dos millones de unidades más (un 50%) que el pasado y llegar así a los 5,5 millones, según manifestaron fuentes de la empresa, aunque consideran que el ritmo de crecimiento irá cediendo con el paso de los meses.

Según un informe elaborado por Caychi entre personas de más de 16 años, un 50% de los adultos comen habitualmente caramelos y chicles, muchos de ellos para moderar el consumo de tabaco, y un 68% considera que las "chuches" en dosis moderadas "son un placer y tienen un efecto positivo en el bienestar de las personas".

Por edades, los jóvenes prefieren los chicles, un 78% de las personas de entre 16 y 25 años consume este producto, frente a un 34% de los adultos de entre 46 y 55 años.

Sobresalto con la báscula

Sin embargo, la sustitución de los cigarrillos por caramelos puede traducirse en un espectacular sobresalto con la báscula, por lo que los expertos recomiendan, como siempre, "moderación", un propósito que tal vez no sea fácil de cumplir en los primeros momentos de "síndrome de abstinencia" del tabaco.

A juicio de Asociación de Dietistas y Nutricionistas, un consumo moderado de estos productos, siempre que no sustituyan alimentos básicos, no conduce a la obesidad y recuerda que un caramelo tiene 17 calorías por término medio, diez veces menos que una lata de refresco o cinco menos que una tarrina individual de mermelada.

Y es que además del paladar estos productos tienen un efecto relajante y pueden servir para aplacar los nervios y el ansia de un fumador o incluso reduce las distracciones al volante.

De hecho, según un estudio de la Universidad de Zaragoza presentado el pasado mes de diciembre, el consumo de caramelos y chicles durante la conducción ayuda a mejorar los niveles de atención y percepción ante situaciones de extremo cansancio.

En España se consumen más de 200.000 toneladas al año de caramelos y chicles, un sector que generó en 2004 un volumen de ventas de 655 millones de euros. El 68% de este mercado corresponde a los caramelos y el resto a los chicles, principalmente sin azúcar.

España tiene un consumo de estos productos de 2,63 kilos por persona y año, menos que Alemania, Francia o Reino Unido pero más que en Italia, Grecia o Portugal.

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