Edición

Borrar
Bin Laden amenaza con más ataques en EEUU a la vez que ofrece una tregua
REAPARICIÓN DEL LÍDER DE AL QAEDA

Bin Laden amenaza con más ataques en EEUU a la vez que ofrece una tregua

La Casa Blanca le ha contestado diciendo que EEUU "no negocia" con terroristas y la CIA ha confirmado la autenticidad de la cinta

EFE | EL CAIRO

Jueves, 19 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de la red terrorista Al Qaeda, el saudí Osama Bin Laden, ha enviado un mensaje sonoro "al pueblo americano" a través de la cadena de televisión Al Yazira en el que le amenaza con sufrir los nuevos ataques terroristas que está preparando algo que podría evitar si se alcanzase "una tregua a largo plazo siempre que se haga bajo condiciones justas".

El mensaje sonoro ha sido transmitido hoy en exclusiva por Al Yazira, que como es habitual no dio ninguna explicación de cómo llegó a sus manos la supuesta grabación del terrorista saudí, al que se cree escondido en algún lugar de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Posteriormente, la CIA ha confirmado la autenticidad del mensaje. "Tras un análisis técnico, creemos que la voz en la grabación es la de Osama bin Laden", indicó un funcionario de la Agencia de Inteligencia, que habló bajo la condición del anonimato.

Es difícil saber cuándo pudo ser grabado el mensaje -que la cadena asegura fue grabado por el líder de Al Qaeda- pues no hay ninguna alusión en el mismo a cuestiones temporales, y tampoco Al Yazira ha dado ninguna información al respecto, pero en todo caso es el primer mensaje atribuido a Bin Laden emitido por el canal desde octubre de 2004.

Bin Laden anuncia al pueblo americano que "vais a ver en vuestra propia casa" las operaciones terroristas que, según él, "están en preparación", algo que podría evitar si se alcanzase "una tregua a largo plazo siempre que se haga bajo condiciones justas". Pero esa tregua -dijo- "privaría a los que tienen el poder de millones de dólares que se embolsan por el comercio de armas", afirmó, en referencia a que puede haber grupos dentro de la administración estadounidense favorables a que se eternice el conflicto en ese país.

También criticó al gobierno de George W.Bush por desoír los resultados de las encuestas que muestran la oposición de la sociedad estadounidense a la ocupación de Irak. Bin Laden afirma que Irak "ha llegado a convertirse en un punto de atracción de los muyahidines" (luchadores), porque, según él, es el lugar donde renuevan sus energías y ponen a prueba sus tácticas. Además, aseguró que la situación en Afganistán "se está tornando favorable a los muyahidines", en alusión a la creciente actividad del movimiento talibán en ese país, que hostiga sin cese a las fuerzas afganas y al gobierno de Hamid Karzai.

EEUU dice que no negocia con terroristas

Por su parte, la Casa Blanca ha asegurado hoy que "no negocia" con terroristas, en respuesta a la supuesta grabación del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, en la que amenaza con más atentados en EEUU, pero al mismo tiempo ofrece una "tregua". En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan aseguró que "los líderes de Al Qaeda están en fuga, pero nosotros no vamos a ceder, seguiremos atacándoles y acabaremos venciendo".

Agregó que "los terroristas comenzaron esta guerra y el presidente ha dejado claro que la acabaremos en el lugar y el momento que nosotros elijamos. Seguimos persiguiendo a todos aquellos que quieren hacer daño a los ciudadanos estadounidenses". Pese a que McClellan insistió en la supuesta situación de debilidad de Bin Laden, reconoció que los terroristas pueden volver a golpear en Estados Unidos y "hemos tenido suerte de que no ha ocurrido". Por ello, aseguró, "debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano" y "debemos actuar en todos los campos para imponernos", subrayó el portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios