Edición

Borrar
hallado en la carne cruda y en excrementos de gato

Científicos británicos relacionan un virus con el desarrollo de la esquizofrenia

Tras comprobar que fármacos contra la esquizofrenia son eficaces para combatir el virus Toxoplasma gondii en ratas de laboratorio infectadas

EFE | LONDRES

Miércoles, 18 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos británicos han descubierto una relación entre el virus de la toxoplasmosis -hallado en la carne cruda y en excrementos de gato- y el desarrollo de la esquizofrenia, según publica hoy la revista Proceedings of the Royal Society B. Expertos del Imperial College de Londres constataban ese vínculo al comprobar que fármacos contra la esquizofrenia son eficaces para combatir el virus Toxoplasma gondii en ratas de laboratorio infectadas.

Los investigadores trataron a los animales con medicamentos normalmente utilizados como antipsicóticos y estabilizadores del humor, y comprobaron que son tanto o más efectivos que los fármacos que suelen administrarse contra el parásito. Las medicinas administradas, Haloperidol y Valporic, consiguieron reducir los efectos del virus en el comportamiento de las ratas y redujeron su "tendencia felina suicida", que hace que sean menos conscientes del peligro que suponen los gatos.

Los expertos creen que esto demuestra que el virus puede estar relacionado con el desarrollo de determinados tipos de esquizofrenia. "Aunque en ningún caso estamos diciendo que la exposición al parásito conduzca directamente al desarrollo de la esquizofrenia, este estudio y otros previos indican que puede haber una relación entre el virus y algunos casos de la enfermedad", explicaba la profesora Joanne Webster. "Estos resultados aportan datos útiles a la investigación de tratamientos contra la toxoplasmosis y la esquizofrenia".

Otros estudios ya han indicado que ciertos tipos de esquizofrenia están vinculados a factores medioambientales, incluido el contacto con ese virus. "Al demostrar que las medicinas contra la esquizofrenia afectan al Toxoplasma Gondii, se aportan más pruebas sobre el posible papel del virus en el desarrollo de ciertos tipos de esquizofrenia", declaraba Webster.

La toxoplasmosis es una infección leve y muy frecuente, que afecta a las personas y a muchas especies de animales y pájaros, sobre todo al gato. Se adquiere al ingerir tierra contaminada, carne cruda o por el contacto directo con secreciones y excrementos de gato. Puede transmitirse al feto durante el embarazo a través de la placenta, y es la toxoplasmosis más peligrosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios