Edición

Borrar
EEUU aclara que su decisión sobre los aviones es "política" y contra Venezuela
EXTERIORES HABÍA DICHO QUE ERA UNA DECISIÓN "COMERCIAL"

EEUU aclara que su decisión sobre los aviones es "política" y contra Venezuela

El Ejecutivo español "no comparte" los motivos esgrimidos por "la Administración Bush" para denegar la licencia

EFE | MADRID

Viernes, 13 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La embajada estadounidense en Madrid ha aclarado que Washington ha denegado la petición de licencias para transferir su tecnología a los aviones vendidos a Venezuela por una decisión “política” y no “comercial”, como había asegurado el Gobierno español. Ante el malentendido y el contratiempo, la vicepresidenta De la Vega ha confirmado que el contrato se cumplirá y habrá que buscar otro proveedor.

El Ejecutivo respondió hoy así a la decisión transmitida ayer por el embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que la empresa CASA no podrá vender a Venezuela los doce aviones militares ya comprometidos si conservan la tecnología estadounidense de que disponen. Sin embargo, para el Ministerio de Asuntos Exteriores español la decisión de EEUU no era ninguna "represalia" por parte del Gobierno de Bush sino "una decisión de la empresa norteamericana suministradora".

Decisión "política" contra el Gobierno de Chávez

Esta tesis ha sido contradicha esta tarde por la Embajada de EEUU en Madrid a través de un comunicado en el que ha reconocido que la decisión ha sido puramente “política”. La Administración Bush consideró "cuidadosamente" la solicitud y decidió no autorizar dicha transferencia de tecnología bajo licencia. Las solicitudes para aprobar este tipo de transferencias "son hechas y consideradas, caso por caso" en Washington y desde la embajada estadounidense en Madrid se hizo hincapié en que esta decisión "no predispondrá consideraciones de posibles futuras solicitudes de EADS/CASA".

Para argumentar esta decisión, la Embajada estadounidense en Madrid ha subrayado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "ha socavado sistemáticamente las instituciones democráticas, ha presionado y acosado a los medios de comunicación y a la oposición política y, progresivamente, incrementa su modelo de autocracia y oposición a la democracia". El segundo punto de la argumentación es que, "en una región necesitada de estabilidad política, las acciones y frecuentes declaraciones del Gobierno de Venezuela, contribuyen a una inestabilidad regional", por lo que, a juicio de EEUU, la propuesta española de "venta de plataformas aéreas" tiene el potencial de "complicar la situación".

España seguirá adelante con la venta de los aviones

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de expresar la discrepancia del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero con las razones dadas por la Administración de George W.Bush para denegar esa licencia. Y aunque el Ministerio de Defensa reconoció que la decisión estadounidense es "legítima" y se trata de una operación comercial entre la empresa fabricante y el Gobierno venezolano, Fernández de la Vega reiteró que el Gobierno no la comparte y subrayó que hay unos contratos suscritos que se deben cumplir y, para ello, la empresa buscará la tecnología de sustitución.

Los contratos de venta a Venezuela de estos doce aviones de CASA y de ocho fragatas construidas por Navantia, por un importe conjunto de 1.700 millones de euros, fueron suscritos en Caracas el pasado 28 de noviembre, en un acto oficial celebrado en el Palacio de Miraflores al que asistieron el presidente venezolano y el ministro José Bono. Pese a la situación generada, tanto fuentes del Ministerio de Defensa como de la Embajada de Estados Unidos coincidieron en señalar que no afectará a las relaciones entre los Gobiernos de los dos países.

La decisión provocó también un choque dialéctico entre los partidos, ya que mientras el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, saludó la decisión estadounidense, el portavoz parlamentario de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, dijo que hoy quedó demostrada la "actitud antiespañola" del Partido Popular por avalarla.

Por su parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, calificó de "mala noticia" la decisión de Estados Unidos y pidió al Gobierno que reflexione sobre los pliegos de condiciones que rigen los intercambios tecnológicos entre España y Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios