Edición

Borrar
desarme nuclear

Principales acontecimientos políticos en torno al programa nuclear de Irán

EFE | VIENAS

Viernes, 13 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- Diciembre de 2002: Un canal de televisión estadounidense difunde fotos por satélite de dos instalaciones nucleares iraníes desconocidas hasta entonces, Arak y Natanz. Teherán acepta inspecciones de expertos del OIEA.

- Febrero de 2003: el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, asegura que su país producirá su propio combustible nuclear para su programa atómico civil. Inspectores del OIEA comienzan a supervisar las instalaciones nucleares.

- Junio de 2003: el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, dice que Irán ha mantenido aspectos de su programa nuclear en secreto.

- Octubre de 2003: Irán acepta suscribir el Protocolo Adicional del TNP y detener las labores de enriquecimiento de uranio en una reunión con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido. Irán accede a cooperar de forma total con el OIEA y suspende el enriquecimiento de uranio.

- Noviembre de 2003: El OIEA señala que Irán reconoce haber creado pequeñas cantidades de uranio altamente enriquecido, hasta un nivel para alimentar armas nucleares, pero subraya que no hay pruebas de que tenga intención de construir armas nucleares, una conclusión que EEUU critica con dureza.

- Diciembre de 2003: Irán hace oficial con su firma la adhesión al Protocolo Adicional de TNP.

- Febrero de 2004: Diferentes informaciones sostienen que el padre de la bomba atómica paquistaní, Abdul Qadeer Khan, ha entregado tecnología y conocimientos nucleares a Irán.

- Septiembre de 2004: El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, pide que se apliquen sanciones a Irán por la supuesta amenaza que supone su programa nuclear.

- Noviembre de 2004: La 'troika' europea logra que Teherán acepte suspender durante el proceso negociador todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

- Abril de 2005: Irán anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahan.

- Mayo de 2005: El primer ministro británico, Tony Blair, amenaza con recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU si Irán reactiva la reconversión de uranio. Teherán acepta esperar hasta agosto para valorar el programa de incentivos económicos y políticos de la UE para tomar una decisión.

- Junio de 2005: el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad gana las elecciones presidenciales en Irán.

- Julio de 2005: Irán reitera que cuenta con el derecho inalienable para desarrollar un programa nuclear pacífico.

- Agosto de 2005: Irán informa de que pondrá en funcionamiento parte del proceso de conversión de uranio en Isfahan y rechaza como inaceptable el plan de incentivos económicos propuesto por la UE.

- Septiembre de 2005: La Junta de Gobernadores constata en una resolución votada, 22 a favor, 12 abstenciones y uno en contra (Venezuela) que Irán ha violado en el pasados su obligaciones de salvaguardas (controles) internacionales. Eso requiere, según el estatuto del OIEA, una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución no incluye plazo para esa denuncia.

- Noviembre de 2005: La Junta de Gobernadores sigue sin denunciar a Irán ante Consejo de Seguridad para darle más tiempo a las iniciativas diplomáticas de la UE y de Rusia.

- Diciembre de 2005: La tríada europea se reúne con Irán, sin resultado concreto, pero acuerda volver a hablar en enero para determinar si se pueden retomar las negociaciones formales.

- 10 de enero de 2006: Irán rompe los precintos de tres instalaciones nucleares para iniciar trabajos de "investigación nuclear", lo que causa una ola de protesta internacional.

- 12 de enero: El trío negociador europeo, formado por Alemania, Francia y Reino Unido solicita una reunión extraordinaria del OIEA para elevar el litigio atómico al Consejo de seguridad de Naciones Unidas, que cuenta con la capacidad de imponer sanciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios