Edición

Borrar
Sharon vuelve al quirófano para una breve intervención quirúrgica
mañana se le realizarán pruebas neurológicas

Sharon vuelve al quirófano para una breve intervención quirúrgica

Los médicos pretenden reubicarle el catéter empleado para drenar la hemorragia, así como otros de los utensilios utilizados en la operación

EFE | JERUSALÉN

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha sido trasladado de nuevo esta noche al quirófano, informaba el Canal 10 de la televisión pública. Según la fuente, la intervención está destinada a reubicarle el catéter empleado para drenar la hemorragia. La tomografía computerizada efectuada esta noche al primer ministro revelaba una ligera mejora en su estado. Sin embargo, ha habido necesidad de intervenirlo para reubicar los utensilios médicos que se han introducido en su cerebro en anteriores intervenciones.

Sharon ya es prácticamente capaz de respirar por sí mismo y sin la ayuda de la maquina a la que continúa sujeto, según informaba hoy el diario israelí The Jerusalem Post. "El primer ministro es quien dicta a la máquina a la que está sujeto qué hacer con su respiración. El respirador sólo le ayuda", declaraba Charles Weissman, jefe del departamento de anestesiología y cuidados intensivos del hospital Hadasa, en una entrevista al periódico publicada hoy.

Sin embargo, a pesar de esta mejoría, Weissman afirma que es muy pronto todavía para decir cuándo llegará a ser innecesaria la máquina. "Depende del estado de sus pulmones, su capacidad de toser, nuestra capacidad de proteger sus vías aéreas, sus funciones cardíacas y su estado en general". "Si está conectado o no al ventilador no depende tanto de si se encuentra consciente o no", añade.

Sharon es examinado cada cortos periodos de tiempo por sus doctores, alimentado por un tubo gástrico, conectado a un respirador y con la mitad de la parte derecha de su cráneo abierta para que los tres médicos que le atienden pudiesen operarle para salvar su vida, según el Jerusalem Post. El rotativo precisa que la cuarta parte del cráneo del primer ministro israelí fue serrada durante la primera operación que se le practicó, fue congelada y le será reimplantada en el momento en el que los doctores no necesiten controlar la presión dentro de su cráneo y no exista la posibilidad de una inflamación en el tejido cerebral.

Durante estos días, las anestesias suministradas a Sharon han sido interrumpidas de vez en cuando y durante varias horas. Actualmente, se le suministra una pequeña dosis porque la carencia de la droga ha elevado peligrosamente su presión sanguínea. "Ha estado bajo los efectos de la anestesia durante toda la semana, pero ahora empieza a salir", declaró Weissman a la vez que aseguraba que "no tiene dolores y se muestra como cualquier otro paciente de la unidad de cuidados intensivos de neurocirugía".

Continúa en estado grave aunque estable

Sharon continúa en estado grave aunque estable, según el último parte médico emitido hoy por los médicos del hospital Hadasa, en Ein Karem. El primer ministro permanece en el mismo estado mientras sus médicos continúan con la reducción de la dosis de sedantes que le suministran desde el pasado jueves. Esta tarde los médicos tiene previsto llevar a cabo una tomografía computerizada rutinaria.

Por su parte, el portavoz del hospital ha asegurado que el corazón de Sharon palpita de manera regular en respuesta a los rumores sobre el descubrimiento de una complicación añadida en ese órgano vital y que, según algunos medios de comunicación, había sufrido una interrupción del pulso. En 24 horas, Sharon terminará de recibir sedantes y los médicos podrán llevar a cabo una serie de pruebas neurológicas para comprobar el funcionamiento de su cerebro, su nivel de atención y de entendimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios