Edición

Borrar
decenas de heridos

Al menos 345 peregrinos muertos en una estampida humana en La Meca

Pese a las medidas de seguridad que todos los años establecen las autoridades saudíes, los accidentes de este tipo son frecuentes

EFE | LA MECA

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 345 peregrinos han muerto hoy en una estampida ocurrida durante el último día de la peregrinación anual islámica a la ciudad santa de La Meca, según el ministro saudí de Sanidad, Hamid bin Abdala Al Manei. "Los heridos son 289. No sabemos aún las nacionalidades porque la prioridad ahora es atenderlos", declaraba el ministro en una rueda de prensa.

Al Manei explicaba que la causa de la tragedia fueros los equipajes que suelen portar consigo los peregrinos durante la último día del ritual. Según su hipótesis, algunos de ellos perdieron las maletas por el camino y cuando se agacharon a recogerlas fueron arrollados por los que venían detrás. La tragedia ocurría esta mañana en el denominado puente de Yamarat, que da acceso a las columnas que representan al diablo en la localidad de Mina, pegada a La Meca.

Al Manei reconocía que es una zona muy peligrosa y anunciaba que el Gobierno saudí se dispone a ensancharla el próximo año para evitar accidentes como el de hoy. El rito del apedreamiento del diablo pone fin a la peregrinación anual musulmana a los lugares santos de la Meca y Medina, cunas del Islam, en los que este año han participado más de dos millones de fieles llegados de todos los puntos del planeta. Pese a las medidas de seguridad que todos los años ponen las autoridades saudíes, los accidentes de este tipo son frecuentes.

En 1990, más de 1.400 peregrinos murieron en una estampida similar en uno de los túneles que llevan a las columnas de Mena, a las que los fieles apedrean entre ocasiones con siete piedra recogidas en el camino. En el 2004, un total de 244 personas fallecieron durante este rito, el más peligroso de la peregrinación, uno de los cinco pilares del Islam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios