Al menos 24 inmigrantes haitianos mueren cuando viajaban por República Dominicana

Según algunos testigos, el camión en que viajaban fue tiroteado por el Ejército, aunque los heridos afirman que hubieron de saltar en marcha

EFE | SANTIAGO

Al menos 24 haitianos indocumentados han muerto y 20 han resultado heridos la pasada madrugada al accidentarse el camión en el que viajaban en el norte de República Dominicana, según confirmaban hoy las autoridades locales.

Según distintas fuentes, el camión transportaba clandestinamente a unos 60 haitianos desde la frontera hacia la zona norte del país. Once de los cuerpos se encuentran ya en el Instituto Regional de Patología Forense de Santiago (norte). Las autoridades están levantando los cadáveres de otros trece en una finca de Esperanza (Valverde) cercana al lugar del accidente, informaron fuentes policiales.

Según algunos testigos, el camión fue tiroteado desde un vehículo militar que lo perseguía, lo que provocó el accidente. La Policía dominicana ha declarado que está investigando el hecho y que persigue al conductor del camión y a sus acompañantes para someterlos a la Justicia. Varios de los haitianos heridos han explicado por su parte a la prensa que el camión en el que viajaban fue detectado por miembros del Ejército, que empezaron a perseguirlos.

Explicaban también que el conductor del camión y sus acompañantes, al enterarse de que eran perseguidos, comenzaron a empujar a la carretera a los haitianos indocumentados. Según algunos de los inmigrantes, muchos de ellos se asfixiaban dentro del furgón sin ventilación y optaron por lanzarse a la carretera con el vehículo en marcha, y añadían que, para ser transportados a Santiago desde la frontera, pagaron entre 2.000 y 2.500 (entre 59 y 73 dólares).