Edición

Borrar
la posguerra en irak

Al Qaeda cifra en 40.000 las bajas militares de las Fuerzas de la Coalición en Irak

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, insta al principal grupo político suní, a que se incorpore a la 'Yihad'

EFE | EL CAIRO

Lunes, 9 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, ha cifrado en unos 40.000 los soldados de las Fuerzas de Coalición, lideradas por EEUU, que han resultado muertos o heridos desde el inicio de la invasión de ese país en marzo de 2003.

En un vídeo colgado en una página web islámica y transmitido por la televisión Al Yazira, el líder terrorista instó al Partido Islámico (PI), el principal grupo político suní de Irak, a que abandone el proceso político y se incorpore a la 'Yihad' (Guerra Santa).

Zarqaui también aseguró que su grupo "Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia", ha cometido más de 800 atentados contra patrullas militares de las fuerzas multinacionales, "además de los ataques con cargas explosivas y cohetes".

"Desde que comenzamos nuestra 'Yihad' tras la caída del régimen basista (de Sadam Husein, en abril de 2003) hemos realizado 800 operaciones y las pérdidas de los siervos de la cruz son unos 40.000 militares", insistió.

Por otro lado, aseguró que su grupo "era capaz de sabotear las elecciones" parlamentarias iraquíes del pasado 15 de diciembre, en las que los chiíes religiosos y los kurdos salieron victoriosos, pero "no lo hicimos para no dañar a los suníes".

Los suníes, en cuyas áreas se concentra la insurgencia, participaron en las últimas elecciones después de que sus líderes religiosos y políticos reconocieran que su boicot de los comicios de enero del año pasado "fue un error". Los líderes suníes y los de los chiíes laicos rechazaron sin embargo los resultaron parciales de la última votación, al considerarla "fraudulenta".

El grupo de Zarqaui ha asumido la mayoría de los atentados más sangrientos perpetrados en los últimos dos años en Irak, en los que han muerto centenares de civiles y militares iraquíes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios