Edición

Borrar
Muere el último de los artífices de la Revolución Cultural China
Yao Wenyuan

Muere el último de los artífices de la Revolución Cultural China

Se destruyó todo aquello que tuviera relación con Occidente o la cultura tradicional. Numerosos intelectuales fueron asesinados

EFE | PEKÍN

Viernes, 6 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yao Wenyuan, último miembro que quedaba vivo de la Banda de los Cuatro, fue el hombre que dio el simbólico pistoletazo de salida a la Revolución Cultural, uno de los episodios más negros de la historia china y de la humanidad.

Escritor, crítico literario e historiador, logró ascender en la cúpula comunista gracias a sus amistades con otros dos miembros de esa "banda", Jiang Qing (tercera esposa del líder chino Mao Zedong) y Zhang Chunqiao, que en los primeros años de la Revolución Cultural dirigía la influyente Comuna de Shanghai.

Fue a raíz de su amistad con Zhang (fallecido el pasado año 2005) cuando Yao comenzó a publicar artículos críticos contra otros escritores por sus ideas "burguesas" o contrarrevolucionarias.

Uno de sus escritos, una crítica sobre el drama La destitución de Hai Rui, es interpretado por los historiadores como el inicio intelectual de la Revolución Cultural.

El panfleto, ordenado al parecer por el propio Mao, respondía duramente a una obra de teatro creada por un intelectual chino, Wu Han, teniente de alcalde de Pekín, que contaba la historia de un oficial, Hai Rui, destituido por un emperador corrupto.

Mao interpretó que la figura del soberano sin escrúpulos aludía a él, por lo que ordenó a Yao que escribiera un artículo para criticar al autor del texto. A este texto le siguieron muchos otros, escritos en su mayoría por Yao y su protectora Jiang Qing, en los que se criticaba a los enemigos de Mao en el seno del partido.

Poco después comenzaron las sangrientas purgas de los señalados en esos artículos, el culto a la personalidad del Gran Timonel y la formación de los primeros grupos de Guardias Rojos, que sembraron el terror en todo el país.

El "terror" de China

La prensa estatal china señaló hoy que Yao, junto a Zhang Chunqiao, Jiang Qing y Wang Hongwen "aterrorizaron China". El escritor y propagandista murió el pasado 23 de diciembre, aunque la noticia no se hizo pública hasta hoy, un retraso que suele ser frecuente cuando se trata de figuras políticas "delicadas" para Pekín.

Hace menos de un año, cuando falleció Zhang Chunqiao (21 de abril de 2005), la prensa china tardó 19 días en informar de ello.

Yao, nacido en Shanghai en 1931, fue sentenciado a 20 años de cárcel en octubre de 1976 y salió de prisión en el mismo mes de 1996, tras cumplir íntegramente su pena.

Tras su liberación, se consagró al estudio de la historia china en su ciudad natal, Shanghai (este del país).

La Revolución Cultural, iniciada en 1966 y que duró, con intermitencias, hasta la muerte de Mao Zedong en septiembre de 1976, fue un experimento político que incluyó asesinatos de intelectuales por parte de Guardias Rojos adolescentes y la destrucción de todo aquello que tuviera relación con Occidente o la cultura tradicional.

Cuando Mao falleció, China decidió pasar rápidamente página al catastrófico periodo, que causó enormes pérdidas económicas y humanas y acabó con buena parte del patrimonio histórico y cultural chino, y culpó de todo a cuatro importantes políticos de la época, con fuerte influencia sobre el "Gran Timonel".

Jiang Qing, que nunca mostró arrepentimiento por sus acciones en la Revolución Cultural, se suicidó en la cárcel, en 1991, y Wang Hongwen, el cuarto de la banda, ocupó la vicepresidencia del Partido Comunista Chino en los años 70, murió en 1992.

Para muchos historiadores, la Revolución Cultural fue una estrategia de un Mao en decadencia para librarse de líderes que le empezaban a hacer sombra en el Partido y con ideas reformistas, como Deng Xiaoping, quien al final sucedió al "Gran Timonel" como líder de la República Popular China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios