Edición

Borrar
JUNTA DE ANDALUCÍA
Las peticiones de Susana Díaz para Granada en la reunión con Pedro Sánchez

Las peticiones de Susana Díaz para Granada en la reunión con Pedro Sánchez

La presidenta de la Junta ha reclamado que el proyecto del AVE «vea la luz lo antes posible» y que se considere prioritaria la línea de alta tensión Caparacena-Baza

E. P.

MADRID

Lunes, 23 de julio 2018, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz y Pedro Sánchez se han reunido este lunes durante más de dos horas en Moncloa en un encuentro que la presidenta del Gobierno andaluz ha calificado de «cordial y productivo» y del que asegura que sirve para abrir un «nuevo tiempo» en las relaciones entre Junta y Gobierno tras la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central.

En la cita, en la que ha priorizado la reforma del modelo de financiación autonómica, las inversiones en infraestructuras fundamentales para la comunidad y los esfuerzos para crear empleo, la presidenta andaluza ha apuntado que los 500 millones «inmediatos» anunciados por Sánchez servirán de «oxígeno» para la comunidad mientras se pone en marcha el grupo «político» para abordar la reforma de la financiación.

En la lista de peticiones que Díaz ha reclamado para el territorio andaluz también han tenido cabida proyectos imprescindibles para Granada.

Así lo ha señalado la presidenta de la Junta en una rueda de prensa realizada tras el encuentro, en la que ha valorado el apoyo que ha recibido para el AVE a Granada, «para que el proyecto vea la luz» lo antes posible. Esta promesa se hace tras los más de tres años de desconexión ferroviaria que padece la provincia y que, por el momento, no tiene fecha para volver a la normalidad tras asegurar el ministerio de Fomento a principios de mes que existen nuevos problemas en las pruebas del AVE y que no se dará ninguna fecha concreta para la puesta en servicio comercial de la Alta Velocidad al menos hasta el mes de septiembre, cuando el ministro José Luis Ábalos visite Granada.

Asimismo, entre las peticiones de la presidente de la Junta para Granada también ha estado el impulso a los plazos para la línea de alta tensión Caparacena-Baza, un proyecto que permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en la zona, principalmente en el norte de las provincias de Granada y Almería, y que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo. Su ejecución depende de poder contar con una potente línea eléctrica para evacuar la electricidad que se genere. Una de las personalidades públicas que más ha defendido la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien señaló a mediados de este mes de julio que espera que sea una realidad «en breve» con el respaldo del nuevo Gobierno central. De igual modo, afirmó que nota «buenas perspectivas» en torno a este proyecto en el que la Consejería y la Diputación «van de la mano» y que«la apuesta» del actual Ejecutivo central por el desarrollo de las renovables es superior al que había anteriormente.

Según la presidenta andaluza, «en dos meses el actual presidente ha hecho más cosas por Andalucía que el anterior Gobierno» del Partido Popular. «Los acuerdos confirman que estamos en un nuevo tiempo y tiene que ser una época de lealtad y compromiso que se traduzca en beneficio de los andaluces, manteniendo nuestras reivindicaciones», ha añadido. La presidenta ha reivindicado, no obstante, mayor carga de trabajo para Navantia y los Astilleros andaluces. En este sentido, ha demandado el quinto petrolero, para que »sea una realidad lo antes posible« y se traduzca en mayor seguridad para las instalaciones de Puerto Real, así como otros buques militares.

Asimismo, ha solicitado garantías para que «haya ayudas al sector» de la aceituna de mesa «que sirvan para aliviar la situación en caso de que se materialicen los aranceles injustos» estadounidenses, así como «el compromiso para que Andalucía no vuelva a salir perdiendo con la nueva PAC (Política Agraria Común)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios