ALFREDO AGUILAR

Personal sanitario pide una revisión del protocolo tras la agresión a tres trabajadores del hospital Materno en Granada

La Junta de Personal se reunirá a las puertas del centro el jueves a las 10 horas en señal de apoyo a la enfermera y los dos médicos

PILAR GARCÍA-TREVIJANO

GRANADA

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 13:37

El personal hospitalario del Virgen de las Nieves ha mostrado este miércoles su repulsa ante la «oleada» de agresiones que vienen sufriendo desde el ... mes de septiembre. El ataque que padecieron una enfermera, el jefe de servicio y un médico de la Unidad de Neonatología por parte de un padre de 18 años al recibir la noticia del fallecimiento de su bebé este martes, se une a una larga lista de siete incidentes con agresiones físicas que ha sufrido la plantilla. Comisiones Obreras, la Junta de Personal y el Satse piden que no se normalice la situación.

Publicidad

Fayna Gómez García, vocal de la Junta y presidenta del SATSE, ha manifestado que, además de las secuelas de las lesiones físicas, el personal agredido se encuentra «psicológicamente mal»: «Es muy duro venir a tu puesto de trabajo y encontrarte con esa inseguridad y ese miedo«, ha agregado. En el momento en el que sufrieron la agresión el centro puso en marcha el protocolo de actuación para responder a las demandas de los afectados. De momento no se incorporarán a su puesto de trabajo, aunque Comisiones Obreras apunta que tienen previsto volver a la Unidad pronto.

Los facultativos reclaman que se refuercen las medidas de protección. La Junta de Personal ha propuesto evaluar y analizar el protocolo, aunque apuntan que el fallo en el funcionamiento se encuentra en las medidas preventivas: «La dirección deberá analizar las causas de las agresiones y ver que se puede hacer para evitarlas«, ha destacado Gómez.

Por su parte, Inmaculada Giménez Cervantes, enfermera y técnico en Comisiones Obreras ha declarado que la jornada de puertas abiertas debe mantenerse para salvaguardar el derecho de los familiares de visitar a sus pacientes, pero pide que se limite el número de visitas por familia y se busquen soluciones para garantizar la integridad física de la plantilla.

En la misma línea, la enfermera reclama a los ciudadanos respeto y «cuidado» al personal y al sistema sanitario público: «Sin saber convivir nos cargaremos lo más importante que tiene un país que es el sistema público de servicios«.

Publicidad

La Junta se congregará este jueves a las diez en las puertas del Materno en señal de apoyo a los profesionales agredidos e invitan a la dirección y «a todo aquel que quiera» a sumarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad