El granadino Diego López en su el balcón de su habitación, en el hotel covid Palma Bellver. IDEAL
Diego López: joven granadino confinado en el hotel de Mallorca

«Esto es una persecución a todos los estudiantes; los de mi grupo fuimos responsables»

Catorce jóvenes de La Zubia están confinados por el macrobrote de Mallorca, con comida de hospital y sin fecha de regreso

Laura Ubago

Granada

Miércoles, 30 de junio 2021, 17:18

Diego López y 13 amigos de La Zubia emprendieron rumbo a Mallorca tras terminar la selectividad. Organizado por la agencia 'Tu fin de curso' se ... plantaron en la isla balear para disfrutar de cinco días de diversión por 480 euros. Cuando estaban a la mitad de su estancia les «obligaron» a encerrarse en el hotel donde 249 chavales de todo el país permanecen confinados por el macrobrote de covid que se ha dado entre estudiantes que participaron en este tipo de viaje.

Publicidad

El joven granadino aclara que no siente que lo suyo sea un secuestro pero sí considera «que se han vulnerado sus derechos» porque se les «retuvo» sin una orden judicial y sin estado de excepción. Todo esto lo explica el joven de Cájar (estudia en La Zubia) que lleva varios días encerrado en la habitación del hotel, con un amigo, leyendo sobre este asunto. Se les está haciendo largo sobre todo porque, por ahora, no tienen fecha de vuelta ni saben si les repetirán las pruebas para dejarlos salir.

No fueron al concierto

López cuenta cómo estaban en su hotel y les obligaron a trasladarse al otro, al Palma Bellver, en una ambulancia y con presencia de la Guardia Civil. La «injusticia», tal y como señala Diego, se produjo porque los trasladaron «sin informarles de si habían sido contacto estrecho de nadie». De hecho, este estudiante cuenta que los granadinos llegaron a la isla el día 23, «cuando ya se había producido el concierto» en el que supuestamente se infectaron los chavales. «Un concierto permitido por el Gobierno Balear que debería ser responsable de lo que ha pasado», expone.

Este estudiante de La Zubia considera que «todos los jóvenes están sufriendo una persecución» cuando ellos «fueron responsables». Desayunan a las 8, comen a las 13, meriendan a las 16.30 y cenan a las 20. Y poco más. Les dan «comida de hospital» y dejan pasar el tiempo hasta que alguien les informe de su situación. En este grupo de La Zubia, dos personas han dado positivo, pero López asegura que realizaron todas las actividades con seguridad y sin desfase.

«Amenazas y coacciones»

«De hecho, viajamos en un barco y cada grupo permaneció separado de los otros», señala el joven de La Zubia que apunta a que los menores los retuvieron también «amenazando» a los padres de estos chicos. «Todo ha sido con amenazas, coacciones y desinformación», apunta Diego López que está deseando poder salir de esa habitación, volver con su familia a Granada y que esta experiencia quede en una pesadilla del pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad