La pérdida de 1.200 congresistas por la crisis del coronavirus golpea a los hoteles en Granada
En el día 95 de la crisis del coronavirus, el sector turístico granadino se afana por mantener la calma pero sufre las consecuencias del aplazamiento de un foro internacional
Noventa y cinco largos días después de que estallara la epidemia de Coronavirus en Wuhan, en la China central, en Granada, no hay ni un ... solo caso de contagio. Sin embargo las consecuencias económicas de una crisis sanitaria global sí están golpeando de lleno a la provincia y la preocupación crece por días en el sector turístico, que se empeña en mantener la calma y no dar señales de alerta que aviven el miedo y el goteo de cancelaciones.
Ayer a una semana del inicio de la segunda edición del South Tech Week, el congeso tecnológico que iba a convertir Granada en referente internacional de la inteligencia artificial los próximos días 11 y 12 de marzo, la organización anunciaba su aplazamiento al próximo mes de septiembre. El evento organizado por el Palacio de Congresos y la empresa tecnológica Unit 4, ubicada en el PTS iba a traer la próxima semana a Granada a 1.200 participantes de nueve países y a 60 ponentes internacionales.
El traslado a septiembre del congreso levantará la ocupación hotelera de ese mes pero las cancelaciones acaban de asestar «un mazazo» a las cuentas del sector turístico granadino en el mes de marzo, según confirman desde la Federación provincial de Hostelería y Turismo.
Mantener la prudencia y evitar la alarma es la premisa que está manteniendo la Federación, coordinada con el sector a nivel nacional y con las autoridades provinciales para gestionar los efectos de esta crisis. «Los hoteles mantienen el tipo pese al goteo de cancelaciones, a ver cuánto tiempo podermos aguantar», suspiran desde la Federación. El coronavirus también preocupa en el Palacio de Congresos, que ha visto aplazado su primer evento. En pie siguen los siguientes previstos a partir de abril.
«Las dificultades planteadas a la organización del evento para la asistencia de ponentes, como consecuencia de la situación sanitaria que viven en sus respectivos países, han aconsejado finalmente el cambio de fecha», explicaron desde la organización del congreso que ayer evitaban hasta pronunciar la palabra coronavirus y ponían énfasis en que el impacto económico del Congreso se mantendrá en Granada, ya que no se cancela sino que cambia de fecha.
«No podíamos arriesgarnos a hacer un mal evento hemos preferido posponerlo para garantizar su éxito como foro tecnológico de referencia en Andalucía y España dedicado a Inteligencia Artificial y Machine Learning», insistieron.
Señalaron además que se mantendrán las inscripciones para esta segunda edición y se aprovechará el contratiempo para hacer «un congreso aún más potente y mejorado» en septiembre.
Seguimiento activo
Frente a la psicosis de las mascarillas y los geles de mano, Salud hizo ayer un nuevo llamamiento a la calma con su parte diario, en el que no aparece ningún nuevo caso de contagio en Andalucía. Desde la consjería de Salud confirmaron que hay pacientes en «seguimiento activo en en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos».
La consejería de Salud y Familias recordó además que tiene un grupo de monitorización que está siguiendo los casos en estudio de coronavirus y que permite conocer en tiempo real la información de todos los centros hospitalarios y de primaria.
Por otro lado, el Colegio Oficial de Enfermería de Granada anunciaba ayer su decisión de aplazar todos los actos congresos, presentaciones y cursos de formación programados para este mes «como medida preventiva» ante la actual situación sanitaria del país y por el impacto del coronavirus (Covid 19).
Los enfermeros
El presidente del Colegio, Jacinto Escobar, recalcó que la decision «no pretende fomentar alarmas sino alinearse con los planteamientos recomendados por la CGE y el Ministerio de Sanidad». Hasta los actos para festejar al patrón, San Juan de Dios, que incluían un homenaje a los enfermeros jubilados este viernes, se han pospuesto. Tampoco se celebrará de momento el encuentro con enfermeros de mutuas especializadas en accidentes de trabajo, los foros para presentar la iniciativa 'Nursing now' en los hospitales de Guadix y Loja, ni el el encuentro de la Plataforma de asociaciones de pacientes y el Colegio, programados todos para la próxima semana.
También se han suspendido cursos de formación de soporte vital básico, cirugía menor y un taller de vacunación y la próxima semana se analizará qué hacer con los previstos en los próximos meses.
«Se ha tenido en cuenta que las enfermeras son el primer eslabón de contacto con los ciudadanos tanto en los centros de salud como en los hospitales, por lo que requieren de una especial protección», incide Escobar. Además ha justificado la medida por la necesidad «de blindar la disponibilidad» de todos estos profesionales en estos momentos.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión