Granada, inmersa en un 'enjambre sísmico' que podría provocar «más terremotos en las próximas horas»

Imagen de archivo de un sismógrafo./REUTERS
Imagen de archivo de un sismógrafo. / REUTERS

Expertos de la Red Sísmica Nacional señalan que puede haber más movimientos en las próximas horas y en los próximos días

JORGE PASTORGRANADA

Pocos fenómenos de la naturaleza generan más impacto en las redes sociales que un terremoto. Y hoy la etiqueta #terremotogranada, por ejemplo, ha generado 1.123 tuits hasta las seis de la tarde. Está siendo tendencia en Granada. Exactamente desde las dos y media de la tarde, cuando la tierra tembló por primera vez en el cinturón metropolitano, concretamente en Otura. Ha habido un segundo tres cuartos de hora después en Granada. Un tercero en Armilla. Y un cuarto, pasadas las cinco, en Huétor Vega. Todos de intensidad entre 1,5 y 3, y todos sentidos en mayor o menor medida por parte de la población.

Terremotos en Granada

Estamos ante lo que técnicamente se denomina un 'enjambre sísmico' porque los movimientos se acotan en un área determinada y con relativa frecuencia durante un periodo de tiempo. Según el Instituto Geográfico Nacional, cabe la posibilidad de que haya más durante las próximas horas o los próximos días.

Juan Vicente Cantavella, sismólogo de la Red Sísmica Nacional, comenta que este tipo de episodios, cortos y de escasa magnitud, «entran dentro de lo normal en Granada». La singularidad, según Cantavella, «es que no están ocurriendo a gran profundidad, a menos de diez kilómetros, por lo que son más perceptibles por los ciudadanos, teniendo en cuenta que estamos hablando de una zona con alta densidad poblacional y próxima a la capital».

«Se sienten como un temblor y por ahora no están ocasionando daños», comenta este experto, quien agrega que, genéricamente, estos seísmos son liberaciones de fuerza a través de las fallas a raíz del choque de las placas continentales euroasiática y africana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos