La pensión media no llega a mil euros en ocho de cada diez municipios de Granada
En la mitad de los pueblos de la provincia, al menos uno de cada cuatro vecinos recibe algún tipo de prestación contributiva
La pensión contributiva media en Granada no alcanza los mil euros, de acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y ... Migraciones. En concreto, se quedó en 890,55 al cierre de enero de 2024. De hecho, solo en 40 de los 174 municipios que componen la provincia, poco más de uno de cada cinco del total, se supera esta cota, mientras que los restantes se quedan por debajo. No todas estas pensiones son de jubilación: en las contributivas también se incluyen, entre otras, las prestaciones por incapacidad permanente, viudedad u orfandad, entre otras.
Las cifras de perceptores, publicadas asimismo por el ministerio, también atestiguan el elevado número de perceptores entre los vecinos de Granada. En concreto, hasta 175.478 personas distintas recibieron alguna prestación el pasado mes de marzo, de acuerdo con la Seguridad Social, que suponen el 19%, casi uno de cada cinco, de todos los habitantes de la provincia.
Los datos, eso sí, varían de manera significativa en función del municipio, y el análisis no puede sustraerse de otros procesos demográficos que afectan a la provincia, como el envejecimiento. De ahí que entre los pueblos con mayor porcentaje de población que recibe alguna pensión se encuentren muchos de los más envejecidos, y muchos de tamaño pequeño, mientras que en zonas como el Área Metropolitana, que en el marco de la crisis económica de 2008 recibió a un número importante de familias jóvenes que huyeron de la capital por el elevado precio de la vivienda, y donde las cifras son bastante más bajas.
Así ocurre, por ejemplo, en Vegas del Genil, el municipio más 'rejuvenecido' de la capital, con mayor proporción de menores de edad en relación a los mayores de 65 años. Allí, poco más del diez por ciento de los vecinos percibió alguna prestación; en concreto, el 11,3%. Mientras tanto, en hasta cinco localidades granadinas (Agrón, Cortes de Baza, Gor, Gorafe y Morelábor) este porcentaje se eleva por encima del 40%. En hasta la mitad de los 174 municipios que componen la provincia, al menos el 25% de la población recibe algún tipo de prestación contributiva. Curiosamente, Agrón es a la vez el municipio donde mayor proporción de sus vecinos cobran una pensión, y también el que tiene la paga media más baja, de 678,46 euros en concreto.
De más a menos
Las cantidades que se perciben también son muy variables, aunque por lo general la cifra suele quedarse por debajo de los mil euros; de ahí que el promedio de Granada se quede en los 890,55 euros. La capital ofrece la cifra más alta, con hasta 1.353,74 euros de media para cada una de las 52.598 pensiones activas. De muy cerca le siguen los datos de las localidades de Jun (1.351,84) y Cájar (1.350,58), y otros municipios del Área Metropolitana, como Ogíjares, Huétor Vega o Monachil, completan el 'top 10'. Por el lado contrario destaca el ya mencionado caso de Agrón, además de otros como los de Domingo Pérez de Granada (689,3 euros de media al mes), El Valle (701,43) o Huélago (718,87).
En total, el gasto en pensiones a enero de 2024 se elevaba hasta rozar los 210 millones de euros mensuales en la provincia. Si el gasto se ajusta hasta un año con catorce pagas, la cifra anual se elevaría hasta los 2.300 millones de euros por ejercicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión