Edición

Borrar

«Tenemos casi los mismos pensamientos»

MADRE: Amparo Martos Izquierdo, Bodegas Vertijana | HIJA: Tamara Izquierdo, trabaja en la bodega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de agosto 2019, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    «No hay quien le siga el ritmo»

    Torcuato Fandila

    Las Bodegas Vertijana son una pequeña bodega familiar situada en la altiplanicie del valle del río Alhama, en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. ¿Cómo no va a salir un buen vino de una tierra tan bella? Amparo y Tamara nos cuentan muchos de los secretos. Para empezar, la madre, Amparo, cuenta que creció en un pueblecito llamado Polícar, «y es donde sigo viviendo». Se casó, su marido se llama Torcuato y tiene dos hijas, Tamara y Amparo María. Tamara trabaja en la empresa de la familia, la bodega, así que se puede decir que soy su jefa». Amparo María es la menor y está en Londres por motivos de trabajo. «Mi hija Tamara y yo tenemos una relación muy cordial, tengo mucha confianza con ella, tenemos casi los mismos pensamientos y a menudo nos gusta salir juntas. En los momentos malos ella es la que me escucha y me da soluciones. Es una persona con carácter y muy equilibrada, legal, aunque es poco cariñosa pero muy protectora con aquellas personas que le importan». Tamara cuenta de su madre que «es divertida y con los mismos gustos, por eso podemos salir juntas y pasarlo muy bien. En el trabajo me beneficio de su experiencia». Sobre lo de 'madre más que una', responde rápidamente que «¡menos mal! No hay quien le siga el ritmo. Pero sí, son figuras irrepetibles en la vida. Aunque la mía es la mejor».

  1. 2

    «Elaboramos vinos ecológicos»

    Torcuato Fandila

    La vida de Amparo está ligada a su bodega en Polícar. Es una industria vitivinícola con una bodega llamada Vertijana, «es decir, cultivamos nuestras viñas y elaboramos vinos ecológicos». Pertenecen a la Denominación de Origen Vinos de Granada desde el inicio. Explica que «buscamos la excelencia en todos los vinos que elaboramos. Este año hemos sido galardonados con el premio más importante del certamen Mezquita de Córdoba, con un 'gran oro' y el premio Ciudad de Córdoba para nuestro vino 'Vertijana 3'. La hija cuenta que «afortunadamente, crecí en Polícar, en una familia muy unida y tuve una infancia muy feliz. A los 18 me trasladé a Granada para estudiar, pero sin faltar los fines de semana en el pueblo. Ahora estoy entre Granada y Polícar según el trabajo de la bodega». Lógicamente, su proyecto continúa con la bodega, «que necesita una dedicación completa, aunque este año he entrado a formar parte del equipo de gobierno de Polícar».

  1. 3

    «Hay algunas sentencias para llorar»

    Torcuato Fandila

    El tema de la igualdad lo tienen bien pensado. La madre reflexiona que «es un problema que se podría solucionar en gran parte en el seno familiar, educando en métodos firmes a favor de la igualdad. Es muy triste tener que hablar de este tema en estos tiempos que vivimos en democracia y tanto se está trabajando en la igualdad. También considero que la ley debería de modificarse en parte, por hay por ahí algunas sentencias para llorar». La hija valora que «la igualdad hay que enfocarla también para otras mujeres que no la ven necesaria. En esta lucha te encuentras de frente a muchas mujeres, por eso no es en contra de los hombres, es luchar contra esos pensamientos».

  1. 4

    «Soy muy sibarita»

    Torcuato Fandila

    Ahora ha llegado el tiempo de lo que se come, se visita y se disfruta. Amparo reconoce que «por mi trabajo no tengo tiempo para viajar, pero siempre me lo paso muy bien cuando viajo con mi familia. El último fue a Conil de la Frontera». Respecto a sus comidas favoritas, no tiene ninguna en especial, «pero en general soy muy exigente en los platos me gustan que sean sabrosos y elaborados con productos naturales a ser posibles de la tierra. No compro nada procesado soy un poco sibarita con la gastronomía». Tamara sigue la estela de su madre. «Mi verano favorito tiene largos paseos y cenas con una copa de vino en Polícar, playas no urbanas y algunas noches en el Albaicín». Respecto a las comida, opta por «la tortilla de patatas de mi madre con unos pimientos fritos de nuestra huerta y una copa de Vertijana. No hay nada más gourmet. Y eso que soy muy sibarita». Llegamos a los parecidos, y a Amparo Martos Izquierdo le sale el orgullo:«La gente me dice que mis dos hijas se parecen a mí. Esto para una madre es lo mejor que te pueden decir».

  1. Todas las entrevistas de Madres & Hijas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios