Ver 90 fotos
Congreso del PSOE-A
Todos pendientes de Pedro en ArmillaUn nombre sobrevuela por encima del resto en el broche del congreso regional con el que el PSOE andaluz coge fuerza para dar la batalla
Pedro. María Jesús también, pero Pedro. Es de lo que están todos pendientes pasadas las 9 de la mañana en Armilla, donde los socialistas andaluces ... se dan la ejecutiva que debe preparar el camino de vuelta a San Telmo. En Pedro piensan los seis guardias civiles con metralletas que guardan la rotonda de entrada desde la Circunvalación y los cientos de socialistas que llegan en autocares a Fermasa. Bajan con banderas blanquiverdes y caras de sueño. Hay que tener muchas ganas para atravesar Andalucía y hacer fila junto al río, que hiela el cuerpo con el abrazo gélido de la Sierra. Por eso, tras acceder al pabellón, muchos pasan por la cafetería para recuperar el calor y esperar a Pedro.
Publicidad
Igual que el humo de los churros, el nombre sobrevuela también los primeros corrillos políticos. Para algunos, la tarde del sábado fue larga, como revelan los rostros. Afortunadamente, el trabajo ya está hecho. La lista empieza a llegar a los teléfonos en ese momento. Dos hojas con casi 70 nombres en los que no hay ningún Pedro. Sí están los de diez granadinos, tres más de los que salieron de Torremolinos. Nada de esto pasa desapercibido para los representantes de la provincia, que no hay ningún Pedro y que son más que antes.
De la Costa del Sol se llevó Granada una presidencia y una secretaría de Organización. Ahora en la provincia se queda sobre todo la secretaría de Igualdad, un cargo de gran valor dentro del partido por su potente carga ideológica, y la portavocía de Cultura, que aparece reflejado con mayúsculas en el documento.
Olga, Paco y Noel
La lista refleja el momento del PSOE de Granada, con las principales familias representadas y Olga Manzano como la figura con un cargo de mayor peso. De la capital están Paco Cuenca, uno de los nombres que más se escuchaba en las últimas horas y cuyo nombramiento es muy significativo por lo que ocurra en las próximas semanas, y Jacobo Calvo, que va a compaginar ahora las labores municipales con el puesto orgánico. Los dos reciben abrazos de sus compañeros antes de la llegada de Pedro.
Publicidad
También están José Antonio Rodríguez Salas, muy solicitado, y Noel López, que baja escalones respecto a Torremolinos. El que fuera secretario de Organización de Espadas destaca que le ha tocado una secretaría que le va a permitir trabajar con los jóvenes. Alejandro Zubeldia e Ignacio Henares también están. Ambos aprovechan la espera de Pedro para compartir comentarios con Manuel Pezzi, que prefiere no hablar «porque son ellos los que deben tener el foco».
Como valoran un par de alcaldes, es una selección de «unidad». Pero, sobre todo, la lista refleja un mensaje. El de Pedro. Así lo leen algunos de los miembros de la nueva ejecutiva. «Está el pescado vendido», confiesa uno de ellos. «Es muy difícil que otra persona consiga los avales. Está hecho. Mañana mismo lo verás», insiste otro. Otra cosa es el resto del equipo, la «mesa de camilla», como la describe un dirigente. Muchos coinciden en que ahí todavía hay partido. «Lo vamos a dar desde mañana», menciona un alcalde de la provincia.
Publicidad
Ya dentro del edificio, el rumor de que viene Pedro se esparce por Fermasa como las banderas blanquiverdes. Los corrillos se diluyen. Los granadinos toman su asiento en el lado izquierdo del auditorio, el que va a escoger Pedro en su entrada. En las gradas, los afiliados se ponen de puntillas y sacan los móviles. Hay quienes se acercan a la zona por donde debe pasar para intentar darle un abrazo. Atrona la música de Derby Motoreta cuando llega. El PSOE andaluz se coloca la chupa para dar batalla. En Granada, todos están pendientes de Pedro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión