Ver fotos

Los trabajos de recuperación del Maristán se han retomado este miércoles. RAMÓN L. PÉREZ

La Alhambra retoma las obras del Maristán, la joya nazarí granadina del siglo XIV

El antiguo hospital nazarí del siglo XIV se recuperará gracias a estos trabajos que comenzaron en febrero y que se paralizaron durante gran parte del estado de alarma

Laura Ubago

Granada

Miércoles, 3 de junio 2020

El Patronato de la Alhambra ya ha dado luz verde para que las obras del Maristán se retomen, unos trabajos que han comenzado este miércoles. ... Este proyecto ya se inició el 4 de febrero y ha estado gran parte del estado de alarma paralizado. Desde el 1 de abril hasta hoy los trabajos han estado suspendidos.

Publicidad

Vídeo.

Hasta ahora los trabajos habían consistido en la limpieza perimetral y protección de estructuras emergentes del solar, en la excavación arqueológica del nivel inferior del pórtico sur y en quitar la uralita del cobertizo lateral y aunque queda el resto.

Las obras consistirán en la consolidación y restauración del Maristán, el antiguo hospital nazarí del siglo XIV. Se trata de un proyecto que llevaba «guardado en un cajón más de 40 años», como dijeron en su día desde el Patronato y en el que se invertirá 1,2 millones de euros.

La propuesta arquitectónica elaborada, que será ejecutada por la empresa Cyra Construcción y Restauración y dirigida por el autor del proyecto, Pedro Salmerón, responde a una metodología basada en el estudio profundo de las fuentes documentales, la valoración integrada de la información emanada de las campañas arqueológicas y las directrices establecidas por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

La configuración original

Así, además de eliminar la sobrecubierta instalada en 1988 y la estructura de acero que la sustenta, el proyecto incluye la consolidación y restauración de los restos emergentes del pabellón (muros, pilares, pinturas murales, pavimentos) para hacer visible la configuración original del edificio, abierto hacia un patio interior con corredores, galerías y habitaciones distribuidas en torno a este.

Publicidad

Su estratégico enclave, a los pies de la Alhambra, constituye un factor importante por las posibilidades que ofrece para completar y diversificar la oferta cultural y turística del área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad