Algunas de las cuevas de la Dehesa del Generalife, que quieren desokupar y clausurar. RAMÓN L. PÉREZ

El Patronato de la Alhambra pide ejecutar la sentencia del desalojo de cuevas del Avellano

Los okupas recurrieron la orden de desahucio y ahora el Patronato pide que se tomen medidas ante el «riesgo» que supone la ocupación de estos habitáculos

Domingo, 22 de enero 2023, 23:49

El Patronato de la Alhambra ha pedido el desalojo de una decena de cuevas, situadas en monte público de la Dehesa del Generalife de su ... propiedad, por los riesgos para la integridad física de los ocupantes, por la seguridad pública y por la conservación de la zona, especialmente protegida. El incendio en una de las cuevas el pasado 4 de enero, al que acudieron los bomberos, la Policía Local de Granada y el personal de seguridad de la Alhambra, ha reavivado este asunto sobre el que el Patronato alhambreño lleva tiempo alertando y realizando las gestiones administrativas y judiciales necesarias para conseguir el desalojo de estos habitáculos.

Publicidad

En este incendio del 4 de enero, según fuentes de los organismos que intervinieron, el morador de la cueva resultó herido al quemarse las palmas de las manos, pero se pudo sofocar sin que el fuego pasase al monte. En las imágenes de la cueva siniestrada se observa una especie de chimenea para sacar el humo.

En la zona hay dos tipos de cuevas: las que están en terrenos de particulares y estas que están en monte público bajo la responsabilidad del Patronato de la Alhambra. La directora, Rocío Díaz, ha solicitado a través de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía la ejecución de la sentencia que determina el desahucio de los ocupantes.

Cueva en la que se produjo el incendio

El propio Ayuntamiento de Granada ya declaró la inhabitabilidad de las cuevas. Estos espacios son realmente oquedades cuya estabilidad no está asegurada y por seguridad y por la conservación del entorno, piden que se ejecute la sentencia que determina que estos espacios deben desocuparse.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife se dirigió al juzgado para denunciar los asentamientos y ocupaciones ilegales. La dirección del monumento alertó del «grave riesgo» para las personas asentadas en la montaña junto al cauce del Darro ante posibles hundimientos en las viviendas 'okupadas'. El juzgado dio traslado del caso al Ayuntamiento de Granada para que tomara las medidas de protección para las personas que residen en el asentamiento.

Publicidad

Como consecuencia del aviso se abrieron siete expedientes. Tras las preceptivas inspecciones, el Consistorio notificó a la Alhambra los riesgos para « la integridad física, la seguridad pública, la salud pública e incendios por los asentamientos y ocupaciones». Afectaba a un total de 21 cuevas en territorio del Patronato. El Ayuntamiento ordenó desalojarlas y retirar las construcciones ilegales en el exterior y proceder al cierre con relleno o al hundimiento de las viviendas.

Por entonces, hace tres años, el Patronato consiguió clausurar las 11 cuevas que había en la zona de Barranco Bermejo pero no pudo cerrar las de la Fuente del Avellano, al encontrarse moradores en ellas.

Publicidad

La situación en el entorno del Camino del Avellano preocupa desde hace tiempo al Patronato de la Alhambra y Generalife (PAG), que no ha estado de brazos cruzados. Es más, según fuentes del monumento nazarí, gracias a las denuncias y acciones que impulsó la Alhambra en su día «se va a conseguir que esa zona se desocupe favoreciendo la seguridad de la zona, tanto de personas como del patrimonio».

Proceso abierto

Las mismas fuentes detallaron que el PAG también acudió a la justicia y actualmente permanece a la espera de que el proceso culmine.

En concreto, el 18 de julio de 2019, previa autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se dio traslado al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía para el ejercicio de acción civil frente a la ocupación de las referidas cuevas, ubicadas en el emplazamiento Camino Fuente del Avellano.

Publicidad

A través de un decreto, fechado el 19 de octubre de 2020, el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Granada admitió a trámite la demanda interpuesta y ahí se inició el procedimiento judicial del Patronato para la recuperación de la posesión de dichas cuevas.

Ese procedimiento recientemente ha concluido con una sentencia estimatoria para el Patronato, según indicaron las fuentes, si bien no es firme, al tiempo que garantizaron que la institución que dirige la Alhambra siempre se ajustará «a los procedimientos legales conforme dicte la justicia».

Publicidad

El Patronato de la Alhambra ya había solicitado, a través de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, la ejecución provisional de la sentencia que determina el desalojo de los okupas. Varios habitantes de estos espacios han recurrido la sentencia y por eso no se ha podido ejecutar todavía, lo que ahora piden desde el Patronato alhambreño de manera provisional.

Este nuevo incidente del incendio «evidencia el riesgo denunciado y la necesidad de dicha ejecución», indican desde el Patronato.

La sentencia de junio de 2022 estima la demanda sobre la acción de recuperar la posesión, a instancia del Patronato, y declara el juez que procede el desahucio de los ocupantes de las cuevas que se localizan en la Dehesa del Generalife, en el plazo de 15 días, desde la notificación, dejándola libre, expedita y a disposición de la parte actora. Algo que se ha visto interrumpido por el recurso de varios de los okupas.

Noticia Patrocinada

El juez se basa en los riesgos de estas construcciones. El Patronato de la Alhambra, por otro lado, ha dado parte a la delegación de Servicios Sociales por si hay que prestar las atenciones que puedan resultar necesarias a las personas que ocupan estas cuevas que pretenden clausurar.

En la sentencia se señalan los riesgos para la integridad física, para la seguridad pública, para los incendios y para el patrimonio por lo que se declara el desahucio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad