Cinco granadinos IDEALES

Cinco granadinos IDEALES

La presidenta del Congreso asiste el próximo jueves a la gala en la que IDEAL reconoce la labor de personas y entidades granadinas

R. I.GRANADA

El próximo jueves, 13 de diciembre, a las 20.00 horas, el auditorio del Parque de las Ciencias acogerá una nueva edición de la gala de entrega de los Premios IDEALES. Los galardones otorgados por este diario, patrocinados este año por Telefónica, reconocen la contribución a la sociedad de profesionales y entidades con raíces en Granada.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, será la encargada de presidir este acto, junto a otras autoridades nacionales, autonómicas y provinciales y una amplia representación de la sociedad civil granadina. Pastor, nacida en Zamora y diputada del PP por Pontevedra desde el año 2000, es médica de profesión, y ha ostentado los ministerios de Sanidad y Consumo (2002-2004) y Fomento (2011-2016). Desde julio de 2016 es presidenta del Congreso. El pasado jueves condujo el acto de acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución española.

Son cinco los premiados con los IDEALES por su compromiso desde Granada con los ámbitos de la cultura, la empresa, el deporte, la sociedad y las instituciones. Los galardones, elegidos por el Consejo de Redacción de IDEAL, reconocen este año al grupo musical fundado en Loja Lori Meyers; al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales; la empresaria y consejera delegada de Cárnicas Zurita, Ángeles Orantes-Zurita; la presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, Maite Araluce, y el Puerto de Motril.

Recogerán sus respectivos reconocimientos, diseñados por Mariscal, de manos de los redactores del diario. Para asistir al acto es necesaria invitación y confirmación previa.

Ale, Noni y Alfredo, tres de los fundadores del grupo.
Ale, Noni y Alfredo, tres de los fundadores del grupo. / FERMÍN RODRÍGUEZ
Lori Meyers | Grupo musical Dos décadas de música 'indie' con sello granadino

Indiscutibles líderes del indie pop/rock que arrasa entre jóvenes –y no tan jóvenes– de todo el país, después de 20 años, los granadinos Lori Meyers se han convertido en los jefes.

Llenan estadios –su próximo reto es la celebración de su aniversario en el Wizink Center de Madrid, el 29 de diciembre– y hacen botar a miles de personas sobre el albero de los grandes festivales.

Los lojeños celebran ahora con nosotros sus éxitos, pero quién les iba a decir cuando Noni servía copas en el Ruido Rosa que iban a dar un giro tan brutal en su mundo, en su realidad. Comenzaron de la forma más artesanal, grabando sus maquetas en cintas de casete, con sonidos que recordaban a Los Ángeles, Los Brincos o a los Teenage Fanclub. Ese aire les llevó a su 'Viaje de Estudios', cuando el mp3 ya hacía que su música se difundiera más allá de las fronteras granadinas.

Con su tercer disco, 'Cronolánea' llegaron sus primeros hits masivos y se establecieron como cabezas de cartel en toda España. Todo esto se confirmaría con 'Cuando el destino nos alcance' y con 'Impronta', que contienen himnos para toda una generación.

Una personalidad arrolladora en directo, una evolución musical envidiable y no perder nunca las raíces de su tierra. Estas son las bases de lo que son hoy Lori Meyers, un referente musical y cultural en toda España.

Araluce, en la sede de la AVT.
Araluce, en la sede de la AVT. / EFE

Maite Araluce | Presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo Compromiso con las víctimas del terrorismo en España

Desde el 5 de mayo, Maite Araluce es la presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, una entidad que se fundó en 1981 y que trabaja desde todos los ámbitos para ayudar a quienes han sufrido la barbarie sanguinaria.

Es hija de José María Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa asesinado por ETA en 1976 junto a su conductor y tres policías de su escolta. Aquel horror, que contempló con 15 años, cambió su vida para siempre. Se marcharon de San Sebastián y acabó recalando en la capital de la Alhambra, donde se casó con un granadino.

En esta ciudad ha desarrollado su vida junto a sus ochos hijos. Esperó a que crecieran para contarles la sinrazón de lo que ocurrió. Ahora están muy sensibilizados y conocen el sufrimiento de otras víctimas, sus experiencias... La realidad que a veces se observa blanqueada.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo desarrolla una labor pedagógica. Acude a colegios, institutos y universidades para trasladar testimonios que desgarran de personas que tanto han sufrido y que, en ocasiones, se sienten humilladas por los que jalean a los causantes del terror.

Maite Araluce, premio IDEAL 2018, continúa con la gran labor de concienciación de un colectivo que tiene un registro de 4.500 socios, 60 de ellos en Granada, cuya agrupación local ha dirigido durante una década.

Vista general del Puerto de Motril.
Vista general del Puerto de Motril. / JAVIER MARTÍN

Puerto de Motril Una locomotora económica para laCosta Tropical

El de Motril es el puerto más joven de España, pues sólo hace trece años que alcanzó la autonomía respecto al de Almería. En algo más de una década, el Puerto de Motril se ha convertido en una institución respetada en la provincia y todo un referente económico para la Costa Tropical. No en vano, la actividad del Puerto de Motril genera un tercio del Producto Interior Bruto de esta comarca, con un impacto económico de cerca de 500 millones de euros. A su alrededor se generan más de 2.500 empleos directos e indirectos. Está en constante estado de transformación gracias a las infraestructuras y al incremento del tráfico de mercancías, liderando el crecimiento nacional en 2018 durante nueve meses consecutivos, en un proceso de modernización que responde a los retos del sector.

El Puerto de Motril es ya un paso obligado para las rutas que conectan el Mediterráneo con el Atlántico. Su impulso también está relacionado con el auge de las líneas con Marruecos y el tráfico de combustible.

Y, cómo no, el Puerto de Motril también está abierto al turismo, con el afán de situarse entre los puertos pequeños enfocados a recibir a grandes cruceros de lujo, con unos 4.600 visitantes en este año de gran poder adquisitivo y el desembarco de grandes navíos. El Puerto de Motril es un enclave privilegiado desde el que mirar al futuro con optimismo.

Ángeles Orantes-Zurita, durante una entrevista en 2013.
Ángeles Orantes-Zurita, durante una entrevista en 2013. / RAMÓN L. PÉREZ
Ángeles Orantes-Zurita | Empresaria y consejera delegada de Cárnicas Zurita La empresa familiar referente en la industria alimentaria

Aquel sueño familiar que empezó en una fábrica situada en Las Torres, en el barrio de La Chana, siguió creciendo cuando se emplazó, en 1986, en el polígono de Juncaril, donde se elaboran sus productos cárnicos. A esta sede se añade una planta de platos preparados en el Polígono Doce de Octubre de Santa Fe y dos 'cash' de venta directa al público.

Ángeles Orantes-Zurita es la consejera delegada de Cárnicas Zurita, una empresa familiar granadina nacida en 1970 que se ha ido reinventando con el paso del tiempo de la mano de los hijos de sus fundadores.

Ángeles ocupa este puesto de alta responsabilidad en la empresa dirigiendo un equipo muy compenetrado que les ha permitido el crecimiento como compañía y la conciliación familiar.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas por ESADE (Barcelona) y de Comercio Internacional por la Escuela de Organización de Madrid. De niña, colaboraba en la carnicería que sus padres tenían en la calle San Jerónimo, donde aprendió el oficio. Entró de lleno en Cárnicas Zurita en 1993.

Ha promovido la adaptación de la empresa a los momentos del mercado, abriendo su modelo de negocio a otra vías, como el desarrollo de una línea de restauración en plena expansión a través de los establecimientos conocidos como La Cueva de 1900, que ya son más de una decena y que se ubican en Granada, Málaga o Madrid.

Luis Rubiales, en una rueda de prensa durante el últimoMundial.
Luis Rubiales, en una rueda de prensa durante el últimoMundial. / EFE

Luis Rubiales, presidente de la RFEF Un motrileño al frente delfútbol español

Luis Manuel Rubiales Béjar es el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Aunque circunstancialmente nació en Las Palmas, él se sabe motrileño por los cuatro costados. Es en el municipio costero donde se crió. A esta localidad llegó su abuelo desde Algeciras para jugar al fútbol, precisamente.

El pequeño Luis se crió con un balón en los pies e inició su carrera como futbolista en algunos equipos granadinos, como el propio Motril, el Granada 74 o el Guadix. De ahí dio el salto al deporte profesional. Mallorca, Lleida, Xerez y Levante, con el que consiguió ascensos y en el que llegó a ser capitán, evidenciando su personalidad reivindicativa al sufrir el lado oscuro de este deporte, con una dura situación de impagos en el equipo.

Sería entonces cuando nacería en él el impulso de presidir el sindicato de futbolistas, la AFE, con el fin de proteger sus derechos y modernizarlo. Hombre inquieto, que estudió Enfermería y es abogado, se propuso un reto mayor cuando decidió aspirar a la presidencia de la Federación de Fútbol. Un camino que no fue fácil pero en el que Rubiales siempre confió.

En mayo, se impuso en las elecciones durante la asamblea general. Con «emoción» y «responsabilidad» asumió su cargo. Tiene el afán de devolver la confianza y hacer una Federación mejor, siendo transparente y cuidando el fútbol que a veces no es tan bien atendido, como el femenino, el modesto o el fútbol sala.

 

Fotos

Vídeos