La pasarela peatonal entre Pajaritos y Ronda se abrirá la semana que viene

Los operarios comprueban el estado de la pasarela peatonal, que está terminada y será inaugurada la semana que viene. /ALFREDO AGUILAR
Los operarios comprueban el estado de la pasarela peatonal, que está terminada y será inaugurada la semana que viene. / ALFREDO AGUILAR

Adif anunció hace dos años que se iniciaban los trabajos, terminaron en seis meses y ha estado 18 sin ser inaugurada

JAVIER F. BARRERAGRANADA

La pasarela peatonal que une el barrio de los Pajaritos con el Camino de Ronda a la altura del puente sobre las vías de la Renfe va a ser inaugurada la semana que viene. Asad Ali Asad, presidente de la asociación de vecinos del barrio de los Pajaritos, cuenta -apoyado en la valla que impide el acceso a esta pasarela- que llevan «desde los tiempos de los alcaldes Jara y Quero esperando este momento. Más de 25 años».

Un cuarto de siglo de lo más largo que la semana que viene llega a su fin con la inauguración que tiene previsto realizar el alcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca. Se barajan las fechas del mismo lunes o de los días siguientes, aunque todo depende de la ajetreada agenda del alcalde granadino.

Sea el día que sea el de esta esperada inauguración, lo cierto es que se pone punto final a una situación un tanto rocambolesca en la que el Ayuntamiento de Granada ha tomado la iniciativa para que la pasarela «se ponga en servicio», que es el tecnicismo administrativo que define la apertura.

Lo que hace de esta forma el Ayuntamiento es lo mismo que ocurrió, por ejemplo, con el paso de la antigua carretera de Málaga hacia Bobadilla, que también se abrió con este circunloquio de «puesta en servicio». La explicación es que toda la obra que ejecuta Adif a día de hoy en Granada, desde la calle Halcón hasta La Chana, no están recepcionadas y, muchas de ellas, ni siquiera están terminadas. Lo que hace el Ayuntamiento con la pasarela para poder abrirla al público es darle el visto bueno, pero sin «recepcionar» los trabajos.

Sucede que sí se van acabando fases y tramos diversos, y el derecho administrativo permite al municipio hacer esa apertura práctica aunque simbólica. Es decir, se abre al público y, más adelante, ya se firmará el convenio pertinente con Adif para dar por acabadas las obras. A efectos de los vecinos, se acaba con esta cicatriz 25 años después.

Las vicisitudes

El actual equipo socialista llegó al gobierno municipal en el año 2016 y, desde entonces, este tema de la apertura de la pasarela ha sufrido variadas vicisitudes. Fueron los socialistas quienes llevaron este asunto al pleno, que consiguió la aprobación de todos los grupos -PP, Cs e IU, además del PSOE-, salvo 'Vamos, Granada', que votaron en contra.

Lo que se debatió entonces fue que cuando estuviera terminado el tramo se firmaría un convenio. Y en el convenio se regula por qué Adif cede la pasarela, y el Ayuntamiento entonces ya se encarga, por ejemplo, de su mantenimiento y de iluminarla. El problema es que el Ayuntamiento se ha pasado dos años de negociaciones con Adif porque a la empresa estatal no le gustaba el convenio, informan desde el gobierno municipal. Prefería una concesión administrativa. El siguiente paso fue que Adif envió un borrador de convenio al Ayuntamiento y todavía está por decidir si será por concesión administrativa o por convenio, que es precisamente como se ha aprobado. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha decidido ejecutar la «puesta en servicio» de esta pasarela

A pie de obra, en la pasarela, este lunes se podía comprobar perfectamente desde el Camino de Ronda que los operarios ultimaban los últimos remates de esta infraestructura. El viernes pasado se recibieron por ejemplo los informes técnicos que aseguran que la pasarela está terminada. Falta solamente contratar la iluminación, algo que se puede hacer la misma víspera, por lo que no es ningún problema.

Durante esta semana se realizan las comprobaciones definitivas para asegurar que no va a haber problema alguno y también se realizan los últimos remates en la obra de Adif. También se comprueba que se puede acceder por la rampa sin dificultad y no hay ningún obstáculo.

Los años pasados

Hace justo dos años, en julio de 2016, Adif anunció que se iniciaban los trabajos de construcción de la pasarela, que se terminó en 2017. Pero los vecinos seguían dando el rodeo de toda la vida por el Camino de Ronda. «Todo esto -informó entonces el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid-, está aprobado en el pleno y forma parte de la propuesta que se quiere trasladar a Adif, pero no nos contestan desde el ministerio».

Este periódico se puso en contacto entonces con el servicio de Comunicación de Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, centralizado en Andalucía en la ciudad de Sevilla, quien respondió que estaba tan solo a falta de «algunos pequeños detalles», pero que «sobre todo, falta que un funcionario del Ministerio de Fomento otorgue el visado a la pasarela», es decir, que certifique que la obra cumple con todas las condiciones con las que fue licitada. Desde entonces hasta ahora ha habido hasta un cambio de Gobierno.

Un año después, se inaugurará la obra que une Ronda y Pajaritos. Es precisamente en los Pajaritos donde a nadie se le escapa que el cambio de signo político en el país ha podido acelerar una obra que está paralizada sin razón alguna, explican. Una infraestructura que, precisamente, fue aprobada en el año 2002, hace 16 años, en comisión municipal de gobierno y presentada por el entonces edil socialista Francisco Ruiz Dávila.

 

Fotos

Vídeos