Edición

Borrar
RAMÓN L. PÉREZ
«Me pasaba todo el verano en Málaga con mis abuelos y me mimaban como a una princesa»

«Me pasaba todo el verano en Málaga con mis abuelos y me mimaban como a una princesa»

María José López, directora de Cetursa, vivía en Granada pero disfrutaba del estío entre la playa dela Misericordia y los Baños del Carmen

ÁNGELES PEÑALVER

Domingo, 26 de agosto 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María José López, actual consejera delegada de Cetursa y exconsejera de Justicia de la Junta de Andalucía, vivía de niña cerca de la plaza de toros de Granada, pero en cuanto terminaba el colegio sus padres le hacían las maletas y se trasladaba al maravilloso universo estival de Málaga, donde residían su abuela Aurora y su abuelo Manuel, jefe de la estación de tren de la capital de la Costa del Sol.

«Yo era nieta única y me tenían entre algodones, como una princesa todo el verano. Allí me pasaba tres meses al año y Josefa, la señora que crió a mi madre, también se ocupaba de acompañarme a la playa cerca de la antigua residencia militar. Mi abuelo tenía libres los domingos y entonces íbamos juntos a los Baños del Carmen o a la playa de la Misericordia y nos quedábamos a comer allí. Yo soñaba todo el año con los veranos y así fueron, maravillosos, hasta los 13 o 14 años. A veces recogíamos a mis primos segundos, que vivían en La Alameda, para pasar el día juntos», evoca esta licenciada en Derecho de 58 años.

Otro de los momentos estrella de los veranos de la directora de Cetursa era la feria de Málaga, cuando de nuevo los abuelos Aurora y Manuel la llevaban a montarse en toda suerte de «cacharritos» infantiles. «Era muy, muy feliz, no podría decir otra cosa. Ellos vivían en el centro, en calle Cuarteles, pero paseábamos tanto por la ciudad que mis recuerdos de los veranos de niña están vinculados a ese olor a playa, a la luz deslumbrante y mediterránea, a ese hombre de las biznagas, a la estampa del mar, a la humedad tan peculiar», describe.

Los abuelos de la pequeña María José tenían unos vecinos que se ganaban la vida gracias al alquiler de coches de caballos, así que ella no acababa ningún verano sin darse un paseo por Málaga capital en ese medio de transporte que hacía las delicias de los más pequeños. «Aquello era lo más», explica esta militante socialista desde 1987, exconcejala del Ayuntamiento de Granada, además de exdiputada en el Congreso.

María José López sabe esquiar desde pequeña y sube a Sierra Nevada desde que le alcanza la memoria. Conoce bien la estación, cada rincón de esa montaña le es familiar. «Mucha parte del verano la paso ahora allí por motivos de trabajo y puedo decir que los atardeceres desde Sierra Nevada son imponentes, igual que el silencio de la montaña o el sonido del agua. No exagero si digo que es un lugar mágico que hay que visitar en la época estival», se despide.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios