El paro bajó en abril un 2,3% y se crearon 1.888 nuevos empleos en Granada

El paro bajó en abril un 2,3% y se crearon 1.888 nuevos empleos en Granada

La coincidencia de la Semana Santa a mediados del cuarto mes del año no impulsa con fuerza la caída del desempleo en la provincia, que se queda nuevamente por debajo de la media nacional y andaluza

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El paro bajó en la provincia de Granada en el mes de abril. La caída del desempleo fue del 2,3% con respecto al mes anterior y se crearon 1.888 nuevos empleos, según los datos hechos públicos esta mañana por el ministerio de Empleo y Seguridad Social. El descenso era esperado, pero la coincidencia de la Semana Santa a mediados del cuarto mes del año no impulsa con fuerza la caída del desempleo en la provincia, que se queda nuevamente por debajo de la media nacional y andaluza.

El paro en España

El número de parados con los que cuenta actualmente Granada se sitúa en las 81.227 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social sube hasta los 334.971 trabajadores. A nivel nacional, a la espera de que la temporada estival defina los niveles de creación de empleo en este 2019, el paro se redujo un 2,81% en el mes de abril y el empleo creció un 0,98%.

Los datos interanuales de paro y afiliación a la Seguridad Social continúan acrecentando la brecha laboral existente entre Granada y la media andaluza y española. Así, mientras que en los últimos doce meses el desempleo ha caído en la provincia un 3,65%, en Andalucía lo ha hecho un 4,21% y en España un 5,17%. Esta tendencia se replica al comparar la contratación. El empleo ha subido un 2,8% en la provincia a lo largo del último año, pero a nivel nacional lo ha hecho un 2,95% y en toda la comunidad autónoma se ha incrementando un 3,18%.

Las cifras provinciales de paro reflejan que la salida de granadinos de la lista de desempleados se debe al comienzo de la amplia temporada estival de contrataciones. La agricultura, la industria y la construcción se mantuvieron en niveles más o menos estables a lo largo del último mes de 2019, mientras que en el sector servicios se produjo un descenso intenso del paro. De acuerdo con los datos de Empleo y Seguridad Social, el desempleo cayó en la agricultura en 180 personas, las mismas en las que se incrementó en la construcción. Este último sector frena así una importante tendencia a la baja del paro a pesar de que se continúan concretando en la provincia proyectos empresariales en torno al ladrillo. También baja el desempleo en el sector industrial con una caída de los parados de 91 personas, pero sobre todo lo hace en el sector servicios, con un descenso del paro de 1.840 granadinos. Esta cifra es prácticamente idéntica al número de nuevos afiliados a la Seguridad Social (1.888), por lo que la relación es directa.

Al igual que sucede con los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, la cifra de contrataciones en los últimos doce meses del año no es buena si se compara en términos porcentuales con Andalucía y España. De esta manera, mientras que a nivel nacional la contratación ha descendido un 0,42% en el último año, en Andalucía lo ha hecho 5,29% y en Granada un 9,57%. Por tanto, aunque el mercado laboral continúa generando empleo en la provincia, lo hace con menos fuerza que el pasado año y, lo que es más preocupante, sigue dando síntomas de estar tocando techo cuando todavía quedan más de 81.000 personas que desean trabajar y no pueden hacerlo. Además, de ellos, solo 58.338 granadinos cobran algún tipo de prestación por desempleo, por lo que más de una cuarta parte de los parados con los que cuenta la provincia no cobra ninguna prestación por desempleo. La tasa de extranjeros que se beneficia de estas ayudas estatales continúa siendo baja y se sitúa en el 4,9% (2.863 personas).