Los parkings de Granada capital duplican los puntos de carga de coches eléctricos en un año
La capital nazarí incorpora más plazas para vehículos no contaminantes a apenas mes y medio de la implantación de la zona de bajas emisiones
Únicamente cinco de los 24 aparcamientos públicos de la capital no disponen aún de cargadores eléctricos. A apenas 40 días de la implantación en pruebas ... de la zona de bajas emisiones, los preparativos del Ayuntamiento de Granada siguen adelante para que todo esté listo el próximo 1 de octubre.
Publicidad
En paralelo al anuncio de la medida a comienzos de año, el equipo de gobierno que dirige la popular Marifrán Carazo avanzó el aumento del número de plazas electrificadas en los parkings de los que dispone la ciudad. La iniciativa estaba encaminada a reforzar la infraestructura de la que ya cuenta con la vista puesta en la incentivación del uso de vehículos no contaminantes por parte de la población.
Uno de los elementos que siempre se señalan a la hora de escoger este tipo de vehículos es la cuestión de la carga. El propio funcionamiento de los sistemas eléctricos, que se apoyan en modernas baterías, hace inevitable la existencia de una potente de red de electrolineras y plazas de carga que sea capaz de sostener el número de coches no contaminantes que ya existe.
En el caso de la capital, los usuarios de estas máquinas contaban con más de medio centenar de puntos de recarga distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad. Los 'enchufes' se ofrecían en concesionarios especializados, gasolineras e, incluso, hoteles, establecimientos privados que fueron abriendo el camino años atrás. El sistema público también ofrecía opciones, como algunos de los aparcamientos en régimen de concesión que existen en la ciudad. Los situados en el Paseo del Violón o en la calle Palencia, por mencionar solo algunos, ya contaban desde hace tiempo con este tipo de sistemas.
Publicidad
Sin embargo, no ocurría así en todos los parkings ni tampoco era suficiente el número de opciones en los que sí los disponían. Por este motivo, el Consistorio anunció la puesta en marcha de un plan para aumentar la red y llevar las plazas de recarga a buena parte de los aparcamientos concesionados. El plan pasaba por convertir el parking del Paseo del Violón en el mayor nodo con 15 enchufes y otros 4 más de carga ultrarrápidas, además de electrificar 40 plazas en los aparcamientos de la antigua Alsina, Pedro Antonio de Alarcón, Nuevo Los Cármenes y San Agustín.
En los últimos meses, las empresas concesionarias han ido incorporando los enchufes. Algunos, como el aparcamiento que se encuentra bajo el Mercado de San Agustín, cuenta con los dispositivos desde el arranque de la primavera. Siete máquinas de última generación que los usuarios que lo requieran pueden reservar desde una aplicación o directamente en el parking para su uso. En otros casos, sin embargo, se ha estado trabajando hasta la entrada del verano.
Publicidad
Así, según ha podido comprobar in situ este periódico, todos los dispositivos anunciados están ya instalados. Los más importantes son los del Violón, que se encuentran en la planta superior, junto a la entrada más cercana a los Escolapios. Los del estadio Los Cármenes también están ya en funcionamiento, localizados en la primera planta junto al muro más cercano a las gradas del estadio.
Con esta iniciativa ya ejecutada, la red de aparcamientos público supera ya el centenar de puntos de recarga. El Violón, efectivamente, queda como el nodo más importante con las 19 plazas habilitadas seguido de los parkings de Pedro Antonio de Alarcón y Alsina, ambos con 12 plazas. Con 9 están los del Estadio Nuevo Los Cármenes, Méndez Núñez (ubicado a un lado del Hipercor) y el Antiguo Los Cármenes.
Publicidad
San Agustín queda como el aparcamiento con más plazas electrificadas del Centro, con 7 puntos de recarga. El resto, los parkings de Traumatología, Mondragones, Caleta, Virgen de las Nieves, Triunfo, San Lázaro, Severo Ochoa, Puerta Real, Arabial, Cruz de Lagos, Margarita Xirgú y Palencia disponen de 2 puntos de recarga cada uno.
De esta manera, de los aparcamientos públicos solo los del Generalife –que atiende a los visitantes al monumento nazarí y al cercano cementerio–, Palacio de Congresos, Hípica, Hospital del PTS y Torres Neptuno no cuentan con puntos de recarga eléctrica.
Publicidad
Zona de bajas emisiones
La idea es que los aparcamientos públicos de la capital, los situados en el borde, sean empleados por los conductores que vengan de fuera a la hora de acceder a la ciudad. Desde el 1 de octubre, cuando la fase de pruebas de la zona de bajas emisiones empiece, empezarán una serie de medidas que fraguarán finalmente con la restricción al paso de todos aquellos coches no inscritos en Granada que no tengan distintivo alguno. En enero, cuando se anunció la medida, se conoció que al menos 6.709 coches de la provincia estaban en esta situación.
Así, residentes, carga y descarga, transporte de viajeros y no residentes con coches que tengan el sello EXO, 0-Eléctrico, B o C quedarán fuera de la limitación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión