Edición

Borrar
La grúa sostiene a la cubeta en la plaza Gran Capitán. J. M.
Paralizan la obra en la que una cubeta pendía de una grúa a la altura de un sexto

Paralizan la obra en la que una cubeta pendía de una grúa a la altura de un sexto

La Policía Local detuvo la obra al entender que ponía en peligro a los peatones y dio aviso a inspección de trabajo

J. M.

Jueves, 8 de febrero 2018, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Local acudieron a mediodía del martes a la plaza de Gran Capitán ante las llamadas de varios ciudadanos a la propia Policía y el área de Urbanismo. El motivo, la alarma que generó una cubeta metálica de obra suspendida por una grúa a la altura de un sexto piso en plena plaza. Pasadas las once de la mañana, como comprobó IDEAL, el contenedor pendía colgado de cuatro cadenas mientras los obreros lo cargaban –aparentemente de escombros– desde el balcón, sin barandilla. En la calle, vallas y un cordón impedían a los peatones pasar bajo la cubeta.

Los agentes de la unidad adscrita a Medio Ambiente comprobaron que las obras, que se desarrollaban en una vivienda de la sexta planta en el número 3, contaban con las dos licencias requeridas: el permiso para acometer las obras y la autorización para el corte de tráfico durante dos días en la calle Martínez de la Rosa "con motivo de cargar y descargar materiales de la obra". Esta última autorización señala que la Policía Local podrá "modificar o anular" la licencia por "motivos de tráfico u orden público". Según fuentes del cuerpo municipal, no disponían del permiso que hay que solicitar para colocar contenedores de obra en la calle.

Los agentes , ante el "peligro" que a su criterio entrañaba la solución para bajar escombros desde el piso sexto hasta la planta cero, levantaron un acta urgente de paralización de la actividad "por el riesgo que supone para la seguridad de los viandantes". Dada la altura de la obra, aunque el contenedor hubiera caído en el perímetro en el que no se permitía el paso a los peatones, "hubieran saltado cascotes".

La grúa y las cubetas, en el suelo tras la primera visita de la Policía.
La grúa y las cubetas, en el suelo tras la primera visita de la Policía. J. M.

Urbanismo avaló la paralización y se trasladó el asunto a inspección de trabajo ante la sospecha de que la obra no cumplía con las condiciones de la normativa de prevención de riesgos laborales. Tras la comunicación verbal a mediodía –siempre según fuentes de la Policía–, a las 4.25 volvió a pasar un coche patrulla y detectó que la cubeta estaba de nuevo arriba, por lo que identificaron a los presentes, levantaron acta y ordenaron de nuevo la paralización inmediata de la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios