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Carlos Javier Valdemoros
Así funcionará el sistema de transbordos del metro de Granada: en qué paradas será gratis el cambio al bus y en cuáles no

Así funcionará el sistema de transbordos del metro de Granada: en qué paradas será gratis el cambio al bus y en cuáles no

Sólo se podrán beneficiar de esta medida los usuarios que se monten en el metro en el término municipal de Granada, entre Cerrillo de Maracena y Dílar

Antonio Sánchez

GRANADA

Lunes, 18 de diciembre 2017, 11:40

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El Ayuntamiento de Granada aprobó este viernes el convenio con la Junta de Andalucía que permitirá realizar transbordos gratuitos entre los autobuses urbanos de la capital y el tranvía. La medida, refrendada ayer viernes en la Junta de Gobierno Local, será efectiva a partir del mes de febrero, pero de ella sólo se podrán beneficiar los usuarios que se monten en el metro en el término municipal de Granada, entre las paradas Cerrillo de Maracena y Dílar.

Nueve de las paradas –un tercio del recorrido– se quedarán fuera de este acuerdo entre el Ayuntamiento de la capital y el Consorcio Metropolitano de Transportes. La Junta de Andalucía descartó este viernes que se pueda plantear la gratuidad para las paradas de Armilla, Maracena o Albolote con un acuerdo similar, ya que para eso deberían contar con una red de transporte urbana similar a la que existe en la capital.

Para entender este planteamiento de la administración autonómica hay que ir al fondo del acuerdo que han firmado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. El convenio que hará gratuitos los transbordos es una aportación extraordinaria de dinero que el Consorcio de Transportes hace a la capital –de alrededor de 800.000 euros– por la convivencia entre los autobuses urbanos y el metro. El Consistorio de la capital es por tanto el que decide hacer gratuitos los transbordos con estos fondos, pero podría destinarlos a cualquier otra cuestión relacionada con la movilidad de la ciudad si lo estimara oportuno.

0,62 euros

Por tanto, la ausencia de una densa red transporte urbano en Armilla, Maracena o Albolote impide a estos ayuntamientos tener capacidad para alcanzar un acuerdo similar para las paradas ubicadas en sus términos municipales y en la mayoría de casos para sus vecinos, que son los principales usuarios de estas paradas. La única alternativa con la que contarán estos ayuntamientos para que ‘sus’ usuarios del metro no se vean agraviados con respecto a los que se monten en la capital será que ellos mismos asuman con recursos propios el coste de cada transbordo –0,62 euros–.

La aplicación parcial de estos transbordo gratuitos, por tanto, no tendrá incidencia en los ‘ciudadanos’ de Maracena, Armilla y Albolote, pero además tendrán que tener cuidado los estudiantes que se desplacen hasta el campus del PTS, ya que deberán subirse en la parada de Dílar si luego tienen previsto continuar su camino con algún autobús urbano.

La duración del convenio al que la Junta de Gobierno Local de Granada le dio ayer luz verde será de cuatro años, algo que destacó la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Raquel Ruz: «Independientemente de las circunstancias, del equipo de gobierno o de si se cobran o no los transbordos esta aportación extraordinaria se va a abonar sí o sí».

Los usuarios que deseen beneficiarse de este transbordo gratuito deberán utilizar en el momento en el que estos ‘entren’ en funcionamiento la tarjeta verde que hasta hace poco sólo se usaba para los autobuses metropolitanos y que ahora sirve también para montarse en el tranvía. Ruz señaló que se trata de un convenio «pionero» sin un modelo previo en otras ciudades que ha complicado el «procedimiento jurídico». El siguiente paso es la adaptación de las validadoras del metro en el término municipal de Granada, para que la tarjeta que utilizan los usuarios detecte el transbordo entre ambos sistemas de transporte público.

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo expresó por su parte que se trata de un «contrato programa» que viene a sumarse a la aportación anual que hace el Consorcio Metropolitano de Transporte por utilizar las vías de la capital para que sus autobuses ‘desembarquen’ en la ciudad. «Es muy similar al que se hizo con Málaga o Sevilla y era algo necesario para que la movilidad funcione y sea un éxito», explicó la responsable de la administración autonómica en la provincia. La titular de Fomento en Granada insistió en quien subvenciona el transbordo «es el Ayuntamiento de Granada», ya que la relación que se regula con el convenio firmado «es la del metro con los autobuses metropolitanos». El texto aprobado por el Ayuntamiento de Granada tendrá que ser ratificado también este martes, en el pleno del Consorcio Metropolitano de Transportes.

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