Los 'papeles' de Granada en las nuevas carteras del Gobierno
Los titulares encontrarán en sus expedientes varios proyectos relacionados conla provincia, como las infraestructuras ferroviarias y el acelerador de partículas
José Luis Ábalos es el último ministro que ha pasado por Granada. El 7 de julio inauguró el primer tramo en circulación de la futura ... autovía hasta Badajoz, antes de visitar el Ayuntamiento para felicitar en persona al nuevo alcalde, Paco Cuenca. Tres días más tarde, el valenciano y otros seis miembros del gobierno fueron relevados. Sus sustitutos –en especial la nueva Ministra de Transportes– encontrarán en sus nuevas carteras varios expedientes relacionados directamente con la provincia.
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En el caso de Transportes, donde la encargada de dar continuidad al proyecto de Ábalos será RaquelSánchez Jiménez, están pendientes proyectos de infraestructuras que llevan décadas atascadas. El único en el que ha habido alguna novedad en las últimas semanas es la autovía inaugurada parcialmente por Ábalos, y que difícilmente podrá ver culminada –al menos, en esta legislatura– su sucesora. De la autovía hasta Badajoz solo hay terminados 12 kilómetros, entre Atarfe yPinos Puente. El resto –solo hasta Córdoba son 112– está en fase de estudio informativo. Antes de final de año, según anunció el exministro, saldrá a licitación uno más: el enlace con la A-92.
Otra autovía, la Variante Exterior, queda en el listado de logros de Ábalos. Tras décadas de espera inauguró a finales del pasado mes de diciembre una infraestructura esencial para aliviar el tráfico de la Circunvalación y vertebrar la circulación de mercancías entre la Costa Tropical y el Norte de la provincia sin atravesar la capital. También la llegada de la Alta Velocidad a Granada estará vinculada al nombre de Ábalos, pese a que el proyecto –salpicado de contratiempos y retrasos– estaba sobre la mesa desde 2013, sin contar los anuncios y obras preliminares de años antes.
Variante y soterramiento
No obstante, el viaje inaugural del AVE en 2019 no supone el saldo de la deuda ferroviaria delGobierno con Granada. En lo relativo a la alta velocidad, el ministerio que ahora dirige RaquelSánchez tiene pendiente la construcción de la variante de Loja, que recortará el tiempo de viaje en AVE. Solo uno de sus cuatro tramos está en obras. Por otro lado, el Ministerio deberá difundir en los próximos meses los resultados del estudio informativo sobre la integración de las vías en Granada capital. Este documento, que debía estar acabado en septiembre del año pasado, sigue en elaboración. Será el análisis que determine cuál es la mejor opción –soterramiento u otras alternativas– para que la Chana,Ronda y Rosaleda dejen de estar divididos por las vías.
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Además, están sobre la mesa el reclamado proyecto del tren que una Granada y Motril y el enlace de Granada con el Corredor Mediterráneo, ambos relevantes por su impacto sobre la economía de la provincia.
En cuanto al tren convencional, Ábalos anunció la salida a licitación del estudio para la recuperación de la línea Guadix-Baza-Lorca. Quedará en manos de la nueva titular de Transportes el resultado del mismo, y los pasos a dar –si es que el informe concluye que es viable– para que los trenes vuelvan a circular por el norte de la provincia. También hay plataformas andaluzas que reclaman la vuelta del tren convencional que unía Almería, Granada ySevilla.
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Un asunto vital para el futuro económico de Granada es el acelerador de partículas
Otro asunto vital para el futuro económico de Granada es el acelerador de partículas. Y también el máximo interlocutor del proyecto,PedroDuque, ha dejado atrás su etapa como ministro tras la remodelación del Gobierno. Las instituciones granadinas coinciden en señalar a Luque como uno de los grandes impulsores de la candidatura, que se empezó a gestar años antes. En 2018, en una visita al Parque de las Ciencias para inaugurar el congreso TalkingAboutTwitter, el astronauta pudo conocer de primera mano la iniciativa y se comprometió con el alcalde de Granada, PacoCuenca, a estudiarla y fijarla como prioridad.
De hecho, antes de su salida dejó 'atado' el consorcio entreGobierno yJunta para dar los primeros pasos hacia la construcción del laboratorio de energía de fusión en Escúzar. El 9 de junio presentó este órgano de gestión en un acto celebrado en la Madraza. En una entrevista concedida a IDEAL, el astronauta y exministro confirmó que «Europa apuesta por hacer el acelerador de partículas en Granada».
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Duque, por su relación con el Parque de las Ciencias, ha mantenido una relación estrecha con Granada. Ahora será Diana Morant, exalcaldesa de Gandía, quien asuma el reto de construir enGranada el Ifmif-Dones. Está por ver si mantendrá como una de sus 'manos derechas', en el cargo de secretario general de Investigación, al granadinoRafael Rodrigo, otro vínculo relevante para el acelerador de partículas.
Granada 2031
También tiene enlace 'indirecto' con Granada el nuevo ministro de Cultura,Miquel Iceta. Con la ciudad mirando a 2031 –año en el que pretende ser capital cultural y la Universidad de Granada celebra su 500 aniversario–, la coordinación entre UGR, Ayuntamiento,Junta yGobierno será determinante de cara a lograr eventos o infraestructuras que respalden la candidatura. Una granadina, Mar Román, dirige desde febrero el gabinete de Iceta, que hasta la remodelación del Gobierno ejercía de ministro de Política Territorial y Función Pública.
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Estos son algunos de los 'papeles' en las carteras de los nuevos ministros. Pero Granada se juega mucho, al igual que el resto de ciudades: educación, economía, vivienda, infraestructuras... Asuntos que están en manos del Gobierno recién reestructurado.
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