El Palacio de Congresos tendrá una hoja de ruta de inversiones
El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, asegura que habrá una planificación de los proyectos antes de que termine la Semana Santa
Pablo Rodríguez
Granada
Miércoles, 24 de marzo 2021, 23:41
Antes de que culmine la Semana Santa habrá una hoja de ruta de inversiones para el Palacio de Congresos de Granada. Es lo que aseguró ... ayer el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, tras ser preguntado sobre la primera reunión del consejo de administración del ente que gestiona la infraestructura.
El dirigente, tal y como apuntó ayer este periódico, reconoció su oposición al cierre del espacio «ni un solo mes» por lo problemas financieros que presenta. El primer edil reconoció que la situación que vive el centro no es actual sino que deriva de problemas «de hace diez o quince años» que, según planteó, «ningún gobierno andaluz ni ninguna corporación municipal ha logrado solventar hasta ahora». El regidor incidió en que el espacio ha llegado a un punto en el que la «dejadez» podría terminar provocando un cierre de las instalaciones.
Frente a ese escenario que podría hacer que el centro se convirtiera en «un foco de reclamaciones y de problemas», el alcalde planteó un futuro en el que se resolvieran las necesidades de las instalaciones, que precisan de inversiones cercanas a los tres millones de euros para lograr la estabilización,
El regidor reconoció que, tal y como apuntó el periódico, se opuso al planteamiento expuesto en el consejo de administración del ente celebrado ayer y propuso una alternativa en la que se ejecuten las inversiones pendientes para salvaguardar la independencia de la institución. Salvador insistió en la necesidad de que la figura del secretario general del Palacio de Congresos se mantuviera en la capital nazarí y abogó por evitar que la estructura se descentralice.
En este sentido, subrayó la importancia de ejecutar las inversiones pendientes para transformar las instalaciones y habló en concreto de la configuración de un nuevo espacio escénico y operístico, un proyecto inicialmente presupuestado entre 40 y 60 millones de euros que, mediante la formula de la renovación de las instalaciones, podría verse reducido drásticamente, de tal forma que pudiera ser asumido por las administraciones públicas que participan en la entidad.
«Tenemos pendiente de que pase la Semana Santa para poner encima de la mesa una hoja de ruta de inversiones en las que nadie le haga un regalo a nadie», reconoció. El primer edil habló de «devolver la normalidad y llegar a un acuerdo privado que no haga que el Palacio de Congresos no llegue a los tribunales».
«Es lo que manifesté en la reunión: que no consentiremos que el centro se quede paralizado. Los fondos europeos son el plan B, el plan A es recuperar 8.000 metros cuadrados de infraestructuras», señaló Salvador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión