El Palacio de Congresos generará su propia energía y rebajará un 70% su factura eléctrica
La presentación del nuevo proyecto de eficiencia energética se convierte en un acto para reivindicar el papel del palacio como motor de la recuperación de Granada
«Un salto hacia la modernidad y la sosteniblidad». Así ha presentado el Palacio de Congresos de Granada el proyecto de eficiencia energética que implantará ... este mismo año para generar su propia energía a través de placas fotovoltaicas rebajar un 70% la factura eléctrica actual del edificio, que asciende a cien mil euros anuales.
El proyecto, que el Palacio de Congresos impulsa de la mano de Grupo Cuerva, supone una inversión de medio millón de euros y se empezará a rentabilizar desde el primer día, ya que el ahorro en la factura eléctrica financia las infraestructuras.
El proyecto que convertirá al palacio en un edificio energéticamente sostenible contempla en primer lugar la implantación de iluminación tipo LED en todas las salas y zonas de mayor uso del edificio, con lo que se conseguirá un ahorro en el consumo energético del 70%, al poder rebajar la potencia contratada. Además se mejorará la calidad, el control y la estética del sistema de iluminación del edificio.
«Vamos a iluminar más, mejor y con menos», resumió el director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco.
En segundo lugar, el edificio generará su propia energía limpia con la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta y movilidad eléctrica bajo la modalidad de autoconsumo de 80 KWp de potencia y una generación anual de 132 MWh que permitirá alimentar con energía renovable toda la iluminación del edificio durante un año, tanto las salas de espectáculos, como zonas comunes y oficinas.
Por último, el proyecto incluye una estación de carga rápida para vehículos eléctricos que también se alimentará con la planta fotovoltaica y generará energía que permitirá recorrer 6.500 kilómetros al año sin contaminar.
Las tres medidas evitarán una emisión de cien toneladas al año de C02 a la atmósfera.
Para el director del Palacio de Exposiciones y Congresos, Francisco Barranco, el proyecto de eficiencia energética del edificio es un salto que va mucho más allá de ahorrar en la factura de la luz e implica una apuesta por la sostenibilidad y una «carta de presentación en los servicios de esta casa en su voluntad por posicionarse en un mercado global cada día más competitivo».
En la misma línea, el responsable de Grupo Cuerva y director de CHC Energía, Ignacio Cuerva ha señalado que la relación de su grupo el Palacio de Congresos va más allá de un contrato para una obra puntual e implica un cambio de modelo de gestión energética con vocación de continuidad a largo plazo por lo que ha agradecido a la dirección del palacio y a los miembros del consorcio que lo gestiona su confianza.
«No es una actuación puntual ni una obra de instalación e ingeniería el proyecto va mucho más allá. Desde Cuerva concebimos el Palacio de Congresos como un ejemplo claro del futuro cliente del sistema eléctrico. Es una transformación que implica un cambio de paradigma en el sector elétrico. El palacio fue concebido como gran consumidor de energía eléctrica y eso ya no existe, se va a transformar. El cliente hoy va a ser un cliente activo, que juegue con la red eléctrica para prestar sus servicios«, ha explicado Cuerva.
«Vemos al cliente como un generador de experiencias y la energía tiene que ser parte de las experencias con las que actúe con sus usuarios», ha incidido.
En la presentación del nuevo modelo energético, su director Francisco Barranco ha subrayado que «un día muy importante» para el futuro del Palacio de Congresos, que se creó hace 30 años con la vocación de impulsar la economía de Granada «y tiene que servir de palanca de transformación y generación de riqueza, no podemos estar ajenos a los retos de adaptación».
Un «día importante» para el Palacio que no se han querido perder el alcalde de Granada, Luis Salvador, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García o la delegada provincial de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández que han aprovechado para reivindicar en sus discursos el papel fundamental que el Palacio de Congresos está llamado a desempeñar en la recuperación de Granada y para la salida de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
«La colaboración público priavada tiene mucho que aportar a la gestión de congresos, el Palacio tiene mucho que decir y tenéis el apoyo de esta consejería», ha subrayado Virginia Fernández.
«Ya se van haciendo realidad los cambios. Desde la Junta tenemos claro que la apuesta por la reactivación viene por muchos sectores y uno es el Palacio de Congresos. Necesitamos tenerlo adaptado para los tiempos que vienen y a la nueva realidad, con más potencialidades que nunca. Tenemos que articular un Palacio de Congresos potente y unido apoyando estos cambios para que sea un motor económico unido a La Alhambra y a los principales recursos que tiene esta ciudad para que la gente siga viniendo«, ha señalado por su parte el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.
«Granada es un atractivo para toda España pero tenemos que potenciarla más que nunca. Aquí el Palacio de congresos es fundamental y tiene el apoyo de la Junta, nos vamos a volcar en el palacio como motor de recuperación», ha concluido García, que además ha incidido en la necesidad de que el Palacio contribuya a generar una gran oferta turística y cultural diferenciadora para Granada, más allá de sus grandes monumentos.
«Modernidad y futuro»
Y también a la necesidad de impulsar la oferta del Palacio de Congresos ha girado el discurso del alcalde de Granada, Luis Salvador, que ha recordado que la ciudad es La Alhambra y su patrimonio histórico «pero también modernidad y futuro».
«El Palacio de Congresos afronta una nueva etapa de adaptación al siglo XXI y la gestión eficaz de la energía es un valor añadido que tiene que poner en hora el reloj del palacio, que necesita una actualización», ha dicho el alcalde.
Además, Luis Salvador ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada para convertir el Palacio de Congresos «en el que necesitan la ciudad y su hostelería para recuperarse».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión