El Padre Suárez edita un sello por su centenario y reivindica el correo postal

El Padre Suárez edita un sello por su centenario y reivindica el correo postal

En la época de las redes sociales y los 'selfies',los estudiantes de secundaria no saben enviar una carta o qué es un buzón

ÁNGELA MORÁN RICO GRANADA

El Instituto Padre Suárez celebra durante todo el año 2018 el centenario de la construcción de su edificio y los profesores se han dado cuenta de que los estudiantes, los de ahora, no saben enviar una carta. Uno de los actos conmemorativos ha consistido en la redacción de misivas para enviarlas a algún compañero.

La actividad surge por la iniciativa de crear un sello y un matasellos con la imagen del edificio, que sirva de conmemoración del 'cumple'. La Sociedad Filatélica y Numismática de Granada, en colaboración con el Padre Suárez, ha creado un sello que se ha vendido en los pasillos del instituto. La elección de la imagen, uno de los perfiles del centro visto desde la transitada avenida de la Constitución, ha sido propuesta por José Emilio Aguilera, un exalumno. 200 sobres y 200 sellos han sido comprados por alumnos y profesores para tener un recuerdo de la edición personalizada. El problema ha surgido a la hora de redactar las cartas y los datos que deben aparecer en los sobres. Los profesores se han dado cuenta de que los jóvenes no sabían de qué iba el tema. «Desgraciadamente se está perdiendo, el escribir cartas», explica el vicedirector, Hermógenes Ruiz.

Se repetían entre los alumnos preguntas como: ¿Dónde se escribe el remitente? ¿Dónde se pega el sello? ¿Qué es un buzón? Francisco Gallego, presidente de la Filatélica, contaba la historia de los sellos y sus variedades en un acto donde los jóvenes estaban a otras cosas. Ha destacado la importancia de la filatelia. «Tanto un sello, como un matasellos, puede ser un elemento fundamental, para incluso, reescribir la historia», dijo Gallego.

La primera mujer que dirige el centro en sus 147 años de historia, recibía un obsequio por parte de la Filatélica. Un cuadro que contenía los distintos sellos emblemáticos que ya representaban al instituto y a exalumnos tan prestigiosos como Federico García Lorca, Francisco Ayala o Ángel Ganivet. A lo largo de lo que queda de año se seguirán realizando actos, conciertos, conferencias y demás actividades que elogian la larga trayectoria del instituto que enseñó a grandes escritores.

 

Fotos

Vídeos