Retrasos de más de un mes en los TAC del Clínico para revisiones de pacientes con cáncer
El Hospital explica que al «incremento de la demanda» se le ha unido las «incidencias» con algunos equipos diagnósticos
Pacientes con cáncer denuncian retrasos de más de un mes en las tomografías computarizadas (TAC) a las que deben someterse en el Hospital Clínico Universitario ... San Cecilio para conocer el estado de su enfermedad. Algunos tenían que haber sido citados a principios de agosto y aún no tienen la prueba realizada, por lo que alertan de las consecuencias que puede tener en su enfermedad. Por su parte, el centro hospitalario explica que ha habido un «notable incremento» de la demanda asistencial y, además, en los últimos meses se han producido «incidencias con algunos equipos diagnósticos».
Pedro, de 82 años y enfermo de cáncer de hígado, tiene un tratamiento crónico de quimioterapia y cada tres meses le hacen una prueba diagnóstica para comprobar el estado del mismo. Le tocaba en agosto, pero a día de hoy sigue sin cita. «Le han alargado el tratamiento sin saber si le está funcionando, pero por no dejarlo sin nada. Es muy serio, porque no sabemos cómo está evolucionando la enfermedad», cuenta su hijo. Pedro está «fastidiado» y no entiende qué ocurre, ya que en el Clínico siempre le han tratado fenomenal. «No sabemos si es por falta de máquinas o de personal, pero hay personas con retrasos bastante más largos que el de mi padre», detalla el hijo.
En una situación similar se encuentra Vanessa. Su oncóloga le solicitó el TAC con mucha antelación para asegurarse de que cuando llegase la cita médica, el 21 de agosto, estaban los resultados. Pasaban los días y no recibía la ansiada llamada. «El margen para que llegaran a tiempo estaba en el 10 de agosto. Llamé mil veces y nadie me lo cogió, fui presencialmente y me dijeron que en agosto no hacen TAC, solo de urgencia. Es imposible, porque llevo seis años enferma haciéndomelos también en ese mes», apunta.
Cuando se disponía a presentar una reclamación, le dieron cita para el 17 de agosto. Los resultados llegaron a tiempo. «Me salió mal y me han tenido que cambiar el tratamiento; si no llego a estar yo encima no me hubieran llamado», apunta. Ahora le preocupa su pareja, que sufrió un cáncer de testículo y tiene revisión el mes que viene. «Tendremos que estar pendientes», agrega.
Mili es otra enferma de cáncer a la que la espera para la prueba le ha causado una «ansiedad añadida» a los nervios por los resultados. En julio su oncóloga solicitó la cita preferente para el TAC, con vistas a que fuese en agosto, sin éxito. «Llamé en múltiples ocasiones sin respuesta, tuve que presentarme allí. Lo hice porque me encuentro con fuerza, pero si alguien se encuentra mal, ¿cómo va a desplazarse?», cuestiona. Finalmente se lo harán el 8 de septiembre.
Mili considera «inaceptable» que esta situación afecte a pacientes como ella, con cáncer en estadio IV. Además, critica que tras seis años de enfermedad siendo atendida en el Clínico -donde recibe tratamiento y tiene consulta con su oncóloga- quieren derivarla y hacerle los TAC en el Hospital Virgen de las Nieves. «Dicen que me corresponde por zona, pero este cambio me desestabiliza, no tiene sentido», añade.
Más demanda
Por su parte, desde el Hospital Clínico San Cecilio señalan que se ha producido un notable «incremento de la demanda asistencial» en relación a las pruebas diagnósticas radiológicas. En el caso concreto de los TAC, ha supuesto un 10% de incremento en los siete primeros meses del año.
Asimismo, en los últimos meses se han producido «incidencias con algunos equipos diagnósticos», como la avería de un mamógrafo y el incendio de una resonancia. Ya han sido sustituidos y estarán a pleno rendimiento previsiblemente a partir del mes de septiembre. Las mismas fuentes detallan que «se priorizan siempre» las pruebas diagnósticas asociadas a procesos oncológicos.
El Clínico San Cecilio ha realizado un total de 116.300 pruebas diagnósticas de este tipo de enero a julio de 2023, lo que supone un 3% más que en el año anterior. En el caso particular de los TAC, se han realizado un 9% más, tal y como informan desde el centro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión