El Mulhacén, en el Zaidín. A. Aguilar

Granada

El Pabellón Mulhacén se queda sin su pista de hielo

El Ayuntamiento recupera las instalaciones por incumplimiento del contrato y confirma que lo destinará a actividades deportivas y culturales

Viernes, 29 de diciembre 2023, 13:07

La capital nazarí perderá la única pista de hielo que tenía para uso deportivo, la del Pabellón Mulhacén. Así lo ha confirmado este viernes el ... portavoz municipal, Jorge Saavedra, quien ha reconocido que el Consistorio no contempla mantener esta actividad después de recuperar la concesión del edificio.

Publicidad

La decisión pone fin a la práctica de deportes de hielo en las instalaciones una década después de su construcción. El edificio fue promovido bajo el mandato de José Torres Hurtados con vistas a ser la joya de la corona tanto de la celebración del Mundobasket 2014 como de la Universiada prevista para el año siguiente. La idea era que, una vez pasados ambos certámenes, pudiese mantener la actividad atrayendo a usuarios interesados en el patinaje.

Fue así como se aprobó la concesión de las instalaciones, un contrato que, sin embargo, ha padecido diversos problemas en el transcurso de los años y llevó incluso al cierre del edificio durante meses allá por 2019. El motivo, el alto consumo energético necesario para mantener la pista en buenas condiciones, un 'hándicap' que hacía prácticamente imposible que cualquier empresa pudiera soportar el gasto.

A pesar de que en 2020, tras las quejas de los numerosos usuarios que disfrutaban del deporte en el pabellón, se hicieran cambios en las instalaciones para tratar de reducir la carga, el alza de precios como consecuencia de la pandemia y de la guerra de Ucrania ha impedido que la concesión continuara. Así lo ha confirmado Saavedra este viernes cuando ha reconocido que mantener la pista era inviable por el alto coste que supone. «Lo consumos eran brutales, las instalaciones no estaban preparadas para ello», ha afirmado.

Publicidad

El portavoz municipal ha dicho que la intención del gobierno ahora es sacar el pabellón a licitación para uso deportivo y cultural, aunque sin la pista de hielo que hasta ahora la diferenciaba del resto de espacios de la ciudad.

Deporte «autosuficiente»

Esta medida se suma a otra decena aprobada también en la última junta de gobierno local del año con el objetivo de lograr que el área de Deportes sea «autosuficiente» y genere ingresos extra para la ciudad. El objetivo, según ha planteado Saavedra, es «conseguir ingresos propios» a través de iniciativas como la explotación de publicidad en los edificios deportivos municipales, «un escaparate excepcional de Granada que hasta ahora no ha sido aprovechado». A esta iniciativa se suman otras que tienen la pretensión de disminuir el gasto, como la licitación de la concesión de las instalaciones de Bola de Oro o la gestión indirecta de la media maratón de Granada.

Publicidad

Igualmente, en el área de Deportes, el portavoz municipal ha destacado la aprobación del Plan de contratación de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada. Concretamente, se trata de contrato ampliar la oferta de servicios deportivos, especialmente entre los grupos más desfavorecidos, grupos de atención especial, como personas con discapacidad, mayores, mujeres, jóvenes en riesgo de exclusión social, emigrantes…

Por otra parte, se dota a los espacios públicos urbanos, los llamados por la Ley del Deporte de Andalucía espacios deportivos no convencionales, de una infraestructura deportiva, que el Ayuntamiento ha denominado como kiosco del deporte, que atenderán actividades deportivas que contribuyan al fomento de la práctica deportiva, «con lo que se conseguirá ampliar la oferta de actividades deportiva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad