Edición

Borrar
Los opositores que pudieron con todo (I): «Ha sido duro, pero junto con la academia lo hemos conseguido»

Los opositores que pudieron con todo (I): «Ha sido duro, pero junto con la academia lo hemos conseguido»

Hablamos con opositores de Tecnoszubia, la academia de Granada que ha ayudado a que más de 900 aspirantes saquen plaza en las oposiciones de Secundaria y FP de este año

Sábado, 31 de julio 2021, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para la mayoría, la pandemia ha pintado el horizonte de gris crisis. Y aunque en Tecnoszubia, una academia de oposiciones con sede en La Zubia, no son ajenos a esta realidad, han conseguido darle la vuelta a la situación. Sus preparadores y opositores han podido con todo: entre otras circunstancias, con una pandemia que supuso, hace un año, el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria y FP. Ahora, más de 900 de sus alumnos tienen plaza: cifras de récord que representan el éxito de una metodología que mezcla la tecnología más vanguardista con el trato cercano y humano de sus preparadores y trabajadores.

Alexandra Cantero: «Conseguí cosas inimaginables»

Mucho han cambiado las cosas respecto a la aspirante que, hace dos años, comenzaba a prepararse con miedo en Tecnoszubia para ser profesora de Geografía e Historia: Alexandra Cantero ha sacado plaza en su primera convocatoria, después de todo. Después de una pandemia que le pilló trabajando en Cádiz, lejos de su familia; después de unos primeros meses complicados en Tecnoszubia: «Pensaba que mis compañeros tenían más nivel que yo», recuerda.

Nada que no haya solucionado con esfuerzo y dejándose guiar por su preparador: «Nos daban facilidades en cualquier momento y su trato era cercano; parecía un psicólogo conmigo. Ahora soy una Alexandra más persistente, después de todo el proceso. He llegado a conseguir cosas que nunca me hubiera imaginado», reconoce.

Jesús López: «Necesitaba un proyecto de vida»

Escuchar hablar a Jesús López es escuchar a una persona joven muy consciente de la crisis social y económica que acompaña a la pandemia; una persona que sufre por su futuro, que la fuerza con la que se lanzó a la empresa privada es proporcional a las ganas con las que decidió opositar: «Necesitaba un proyecto de vida; no podía con un mundo tan competitivo e inestable como el de la empresa privada en mi sector», afirma.

El resultado tras un año de preparación de la especialidad de Orientación Educativa en Tecnoszubia es inmejorable: Plaza con un 8,3, la mejor nota de su tribunal.

La noticia, caprichos del destino, se la dio de su padre, al que un mes antes le diagnosticaron un cáncer: «Por suerte todo ha salido bien, pero saber lo que padecía me pesó mucho en la última etapa. Tenía ganas de centrarme en mi familia».

Para Jesús, las oposiciones han sido extraordinariamente duras. No sólo por estas circunstancias personales, sino también por una pandemia que, reconoce, le estresaba y minaba su ilusión: «Veía todo el paro que traía la pandemia, lo mal que iba todo, y me deprimía: ¿Qué voy a hacer si no me salen las oposiciones?», se preguntaba. Al final, lo consiguió y Jesús no se olvida del papel protagonista de sus preparadores: «No hubiera podido sin ellos. Son como esas personas que te llevan de la mano, que lo ven todo más claro».

A

lmudena Borja: «He sacado plaza preparándome online»

Tiene tres hijos, un marido que también oposita y, por fin, una plaza como profesora de la especialidad de Procesos de Diagnóstico Clínico. Almudena es un ejemplo en sí misma de opositora que puede con todo: «Tengo tres niños pequeños. Imagínate; ha sido un año muy complicado. Cuando confinaban una de la clase de los pequeños, cuando uno de ellos se ponía malo, tenía que reorganizarme. Por suerte, mi marido también oposita y nos hemos ido alternando en nuestras tareas».

Esta nueva funcionaria ha sacado un 7,3 en su especialidad; lo ha hecho en un año de preparación completamente online: «Podía hablar por el micro, interactuar en tiempo real, ver lo que se escribía en la pizarra digital; los preparadores nos contestaban inmediatamente a todo. Estoy encantada», concluye.

Luis de Sena Martínez: «Terminaba y no podía salir a despejarme»

El caso de Luis de Sena es uno de esos en los que merece la pena pararse. Estudió Bioquímica y opositó a Física y Química. No era su especialidad, pero ha arrasado: el primero de su tribunal –para él, un «notición inesperado»-, con un 8,76. Todo tras un año, reconoce, muy duro: «Terminaba de estudiar y, por los toques de queda, no podía ni salir a despejarme, a correr. Nada. Era agobiante».

Todo eso ha pasado y ahora Luis es todo felicidad y agradecimiento: «Mi preparador ha sido un apoyo enorme. La mitad del mérito es mío y la otra mitad es suyo. Su apoyo, el material, el esfuerzo… ¡El día de la oposición, siendo domingo, vino con nosotros al examen y nos esperó! Estoy muy agradecido».

Elena García: «Vengo de la investigación, necesitaba estabilidad»

Cuando salió la convocatoria con las plazas de Biología y Geología, los aspirantes de esta especialidad no acabaron del todo contentos. Por eso, por las pocas plazas que salieron y la competencia que había, Elena García está en una nube: «He sacado un 8,12, no me lo esperaba, mi reacción fue llorar: no recuerdo ni cuándo ni cómo entregué la programación. De verdad, no me lo esperaba», cuenta emocionada.

Para Elena, la oposición llegó en medio de la búsqueda de la estabilidad: «Vengo de la investigación, que me gusta, pero es un mundo sin estabilidad. Así que decidí dedicarme a la enseñanza. En 2018 hice el máster del profesorado y en 2019 comencé a prepararme en Tecnoszubia: todo el mundo al que le preguntaba me hablaba muy bien de la academia. Y estoy muy feliz: nos han apretado para ser los mejores».

Así es: han sido los mejores. En la especialidad de Biología y Geología, Tecnoszubia ha preparado a siete números uno de sus respectivos tribunales en Andalucía. Un dato más: casi el 25% de todas las plazas de esta especialidad son de alumnos de Tecnoszubia.

Alberto Carmona, «Estoy impresionado con la modalidad online de Tecnozubia»

Todos los opositores de Tecnoszubia sacan a relucir la experiencia con sus preparadores cuando celebran su plaza, pero Alberto, que ha sacado plaza en la especialidad de Instalaciones Electrotécnicas, va más allá: «Él consiguió que no lo dejara. Ha tenido la culpa al 50% de que haya sacado plaza. Es de los preparadores que te llevan al límite, que te hacen razonar». En esta especialidad, los alumnos de Tecnoszubia han conseguido el 40% de las plazas ofertadas en Andalucía.

Además, reconoce que sigue «impresionado» con la modalidad online de Tecnoszubia. «Estoy intentando que el centro donde trabajo implemente el mismo sistema. La pizarra, el sonido, la interfaz…son elementos que hacen que sea como estar en clase», argumenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios