La oposición critica al equipo de gobierno por la polémica lista para promocionar funcionarios

El documento de la polémica, al que ha tenido acceso IDEAL./IDEAL
El documento de la polémica, al que ha tenido acceso IDEAL. / IDEAL

Ediles del Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida denuncian la falta de «transparencia» en el proceso

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

La oposición ha criticado al equipo de gobierno después de que este periódico diera a conocer una lista para promocionar funcionarios que incluye al cargo que la firma. Ediles del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida han lamentado la acción «a dos meses de las elecciones» y han pedido «transparencia» para evitar este tipo de polémicas.

El coordinador del grupo municipal popular, Juan Antonio Fuentes ha valorado hoy negativamente la polémica lista para promocionar funcionarios del Ayuntamiento de Granada. Se trata de una propuesta de técnicos para ascender en el que se ha autoincluido el coordinador de Empleo que además firma este documento.

Así, Fuentes ha lamentado que el equipo de Gobierno socialista haya creado una promoción pensando en los nombres de los funcionarios y no en las plazas. A juicio del concejal popular, esta maniobra es, sin duda, una señal inequívoca de que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, sabe que le queda muy poco tiempo gestionando este Ayuntamiento. «Es vergonzoso que una promoción interna se desarrolle de esta manera. Sin duda, lo que evidencia, es que el alcalde de Granada está intentando promocionar a su gente antes de marcharse algo que pasará en las próximas elecciones municipales», ha dicho.

«Desconfianza»

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha mostrado su preocupación por que un equipo de gobierno «se vaya cerrando una lista de promociones que incluye a la persona que la firma». El edil, que ha recordado la afiliación del empleado público con UGT, ha asegurado que este tipo de cuestiones «lo único que consiguen es generar una desconfianza y hartazgo en la ciudadanía».

Olivares ha lamentado que se estén haciendo promociones «a prisa y corriendo, a dos meses de las elecciones» cuando, en su opinión, «el Ayuntamiento requiere una reestructuración muy importante a nivel de recursos humanos para equilibrar el número de coordinaciones y actualizarla a la implementación tecnológica que se está llevando a cabo».

Olivares ha pedido al equipo de gobierno que actúe con transparencia «para que no haya «ningún tipo de dudas» y que se dé la oportunidad a los que lo merezcan. «El Ayuntamiento de Granada parece más un cortijo que un servicio a disposición de la ciudad», ha lamentado.

«Guardar las formas»

Desde Izquierda Unida, su portavoz municipal, Francisco Puentedura, ha lamentado también «las formas» a la hora de confeccionar la lista. El edil ha reconocido el derecho a la promoción del coordinador general de Presidencia, al que define como «un funcionario de la casa que reúne muchas aptitudes y es uno de los pocos puestos directivos que no es un enchufado», aunque ha asegurado que, por ocupar una posición por designación política, «quizá no es el momento para optar a la promoción».

En su opinión, quien tiene que valorar los candidatos, hacer la lista y firmarla «no puede ser parte también» porque genera dudas sobre los procesos selectivos y en los principios de igualdad, mérito y capacidad «que tienen que primar siempre tanto en los ámbitos de promoción como de acceso al empleo público».

La polémica, para Puentedura, señala un problema de base «que es que no hay una planificación integral que garantice que todos los puestos del Ayuntamiento, especialmente los bases, puedan mejorar su carrera profesional». «Si los profesionales de este ayuntamiento –ha dicho– tuvieran su carrera garantizada, no habría que hacer listas de grupos para ver qué se prioriza y que no y no pasarían estas cosas».