La oposición aísla al PSOE y pide que el nuevo mapa de buses se vote en pleno

La LAC dejará de existir en el nuevo mapa de autobuses. /Alfredo Aguilar
La LAC dejará de existir en el nuevo mapa de autobuses. / Alfredo Aguilar

El equipo de gobierno exige propuestas a los grupos políticos y los acusa de «querer paralizar la reordenación de autobuses»

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El Ayuntamiento de la capital vivirá mañana un tenso pleno de movilidad. Ayer se anticipó en una comisión del área, donde la oposición aisló al PSOE por la nueva reordenación de autobuses urbanos. Los grupos solicitaron que el futuro mapa de rutas se trabaje con más calma en el Observatorio de la Movilidad, para que sea más adelante el pleno de la corporación el que decida cómo ajustar las líneas. En un encendido debate, la oposición reclamó a la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, que aclare si lo que se está presentando es un ajuste puntual de líneas -que puede aprobar la junta de gobierno de la ciudad- o un plan de transporte urbano -que tiene que pasar por el pleno municipal.

El portavoz municipal de Cs, Manuel Olivares, criticó ayer que no se tome en serio el pleno del viernes ni el trabajo que se lleva a cabo en el Observatorio de la Movilidad y censuró que el equipo de gobierno pretende «imponer un plan». «Usted dice que se presenta un plan, que se va a poner en marcha en abril y nos pide propuestas, pero luego dice que le da igual lo que propongamos. Miente y pretende utilizar lo institucional para saltarse lo institucional». Ruz, por su parte, aseguró que por parte de los grupos municipales de la oposición no se ha presentado ninguna propuesta y aseguró que Granada tiene «una vergüenza de oposición» que quiere «bloquear la reordenación de autobuses».

También lamentó la forma de actuar de Raquel Ruz la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, que aseguró no saber en qué basarse para realizar propuestas para el nuevo mapa de líneas de la ciudad. «¿Me baso en la propuesta que presentó en febrero o en las modificaciones de algunas líneas que ha hecho por los barrios?», se preguntó la concejala popular.

Marta Gutiérrez, edil de 'Vamos, Granada', incidió en la necesidad en «pensar en global la movilidad de Granada» y consideró que el pleno de mañana «no es el formato adecuado» para realizar cambios en la movilidad de la ciudad. «Esperemos que sirva para que el equipo de gobierno no siga haciendo cambios puntuales basados en ocurrencias», expresó Gutiérrez.

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, exigió que se aclare cual es el procedimiento administrativo que se debe seguir para expresar las propuestas alternativas a la actual. «Llevamos más de un año pidiendo hablar de los autobuses y no nos dice cómo. Deje de estar en el pedestal, señora Ruz, y dé una respuesta técnica a los grupos», reclamó Puentedura.