Edición

Borrar
Un agente de tráfico en la operación salida del pasado año. Javier Martín
La operación salida arranca con once fallecidos de tráfico en estos seis meses de 2022

La operación salida arranca con once fallecidos de tráfico en estos seis meses de 2022

El pasado año murieron doce personas en el mismo periodo, una más respecto al presente ejercicio

José R. Villalba

Granada

Viernes, 1 de julio 2022, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carreteras granadinas se han cobrado la vida de once personas en los seis primeros meses de este año, una menos respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Un recuerdo muy presente cuando acaba de empezar la primera fase de la operación salida de las vacaciones de verano que solo en la provincia de Granada moverá en torno a 117.000 vehículos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las peores horas para viajar, en función de la previsión de más desplazamientos, por las carreteras granadinas será hoy entre las 15 y las 22 horas; mañana sábado, entre las 10 y 15 horas y de 19 a 22 horas; y el domingo, de 11 a 14 horas y de 18 a 23.

A estos movimientos vacacionales se unirán también los propios de fin de semana a zonas del litoral y otras de segunda residencia. En consecuencia, por la tarde serán conflictivas las salidas de los grandes núcleos urbanos y los accesos a zonas turísticas de Costa donde se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos.

La DGT contará para controlar toda la primera operación salida con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras de la provincia, en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Desde el Centro de Gestión del Tráfico se regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía Oriental. La DGT también desarrollará durante el verano campañas de alcoholemia y drogas en todo tipo de carreteras.

En los últimos años la DGT ha señalado el exceso de velocidad como una de las principales causas en los accidentes con y sin víctimas mortales. Según los expertos del organismo dependiente del Ministerio del Interior, conducir a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos.

Si al exceso de velocidad se suma la peligrosidad que tienen las carreteras de doble sentido, el cóctel resulta explosivo. En un 29% de los accidentes en estas vías, la velocidad fue un factor determinante. No pisar demasiado el acelerador puede ahorrarnos muchos problemas. Concretamente, si entre todos bajáramos un 5% la velocidad, se podrían reducir un 10% los accidentes con heridos, y en el caso de los accidentes mortales, la cifra podría bajar hasta en un 20%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios